Porzuna

Con motivo del Día Internacional de la Mujer

Porzuna aboga por romper las barreras sociales, para conseguir la igualdad real de las mujeres

Se ha dado lectura a un manifiesto y se han repartido rosas entre los asistentes

La Comarca

08/03/2019

(Última actualización: 10/03/2019 11:58)

Imprimir

Decenas de personas, entre ellas el alcalde, Carlos Jesús Villajos, se han dado cita a las puertas del Ayuntamiento de Porzuna para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y defender la igualdad real entre hombres y mujeres.

La concejal de Igualdad, Prado Rodríguez, y una trabajadora municipal en representación de todas las mujeres que trabajan en el Ayuntamiento, han sido las encargadas de dar lectura a un manifiesto bajo el título ‘Rompiendo barreras sociales’ en el que se ha destacado que “sin igualdad, no hay libertad, ni paz, ni justicia, ni desarrollo en el mundo” y se ha animado a “pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio”.

En el manifiesto, Rodríguez ha abogado por romper la brecha de género en la salud, puesto que las mujeres viven más años que los hombres, pero con peor salud a pesar de tener hábitos más saludables. Esto es debido a que recae sobre ellas la mayor parte del cuidado de personas mayores y enfermos crónicos.

Asimismo, ha recordado que el 83% de las personas que cuidan a una persona en situación de dependencia son mujeres y que en España 7 de cada 10 empleos a tiempo parcial tienen rostro de mujer. “Es necesario acabar con los estereotipos y los roles tradicionales e impulsar políticas educativas que conciencien a niños y adolescentes del papel fundamental que juega la mujer en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo sostenible”.

Otra petición que se ha esbozado en el manifiesto por la igualdad ha sido “que el desempleo no tenga rostro de mujer, ya que la tasa de paro femenino en las menores de 25 años del medio rural roza el 50% frente al 41% de las que viven en las ciudades”. Asimismo, se ha exigido que se acabe con todo tipo de violencia contra las mujeres, promoviendo campañas de sensibilización para ello.

Por último, se ha pedido a la comunidad internacional “que cuente con las mujeres del mundo, en especial con las mujeres rurales, que son las cuidadoras del planeta”.

El acto ha finalizado con la lectura del poema ‘Balada en honor de las musas de carne y hueso’, por parte de la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Sagrario Tamurejo.

A continuación, se han repartido rosas entre todos los asistentes, además de llevar algunas a las mujeres que residen en la Vivienda Tutelada y a las cocineras que estaban elaborando las migas de la Asociación de Amas de Casa.

Taller de defensa personal

Las actividades organizadas desde el Ayuntamiento de Porzuna para conmemorar el Día Internacional de la Mujer continuarán mañana sábado, 9 de marzo, con un taller de defensa personal dirigido a mujeres.

El taller, que es totalmente gratuito, se desarrollará en la Sala de Gimnasia del Centro de Día, de 12,00 a 13,30 horas, y estará impartido por Ángel Luis Rodríguez, instructor de Judo y Defensa Personal.

Las participantes podrán adquirir habilidades y técnicas de prevención y autoprotección, principalmente, que les ayudará a defenderse ante riesgos de agresión.

El taller servirá para dar a conocer el curso que se programará próximamente desde la Universidad Popular sobre esta materia.