Porzuna

Exhibiendo su ‘dolor y tristeza’

Plañideras, sacerdotes y la difunta sardina pusieron el broche final al Carnaval de Porzuna

Un total de cinco grupos participaron en el cortejo fúnebre

La Comarca

07/03/2019

(Última actualización: 07/03/2019 23:02)

Imprimir

El Carnaval de Porzuna se despidió con un participativo Entierro de la Sardina. A pesar del frío, del viento y de la amenaza de lluvia, un total de cinco grupos participaron en el sepelio de Doña Sardina.

Portando diferentes sepulcros, a hombros o sobre ruedas, entre sollozos de plañideras y oraciones de ‘sacerdotes’, las diferentes comitivas se dieron cita en la Plaza Mayor para expresar su ‘dolor y tristeza’ por el final de las fiestas de Don Carnal.

En esta ocasión, el primer premio del último concurso de carnaval, fue para el ‘Entierro gitano’ por su completa escenografía donde no faltaba ni el enterrador, ni el cura echando agua bendita sobre el féretro ni la familia completa con patriarca incluido, despidiendo a la sardina.

El segundo premio fue para ‘Las marujas con sus maridos y el sardino’, un grupo de dolientes que incluía al esposo de la difunta sardina.

‘El minientierro’, protagonizado por niños muy pequeños e incluso bebés que lloraban de verdad, se alzaron con el tercer premio, al portar cada uno un carrito con su propia sardina.

No obstante, el Ayuntamiento decidió aumentar los premios para los otros dos grupos participantes (uno de Porzuna y otro de Piedrabuena), “en agradecimiento por haber animado el entierro pese a la tarde desapacible que hacía”, tal y como explicaba la concejal de Festejos, Silvia Cañamero, que fue la encargada de entregar los premios.

Porzuna despidió el Carnaval con la tradicional degustación de sardinas asadas, elaboradas en la hoguera instalada junto a la puerta del Ayuntamiento.

Cañamero ha hecho un balance muy positivo del Carnaval 2019 destacando “la alta participación y el buen ambiente que se ha generado en la calle”.

En este sentido, ha señalado que el desfile del colegio contó con más público que otros años, en el desfile de comparsas tanto la participación como el nivel fue muy bueno, y tanto el lunes como el martes de Carnaval hubo gente de todas las edades disfrazada, sin olvidar la animación a cargo del DJ contratado por el Ayuntamiento que contribuyó a mantener a la gente en la calle.

La concejal de Festejos ha dado las gracias “a todas las comparsas que participaron en el Carnaval de Porzuna, a todas las personas que se han disfrazado y a las que han salido a la calle para disfrutar del Carnaval”. Un agradecimiento que hacía extensivo también a la Policía Local y a los trabajadores del Ayuntamiento “porque todos juntos hacemos posible esta fiesta”.