Región

Con la participación del presidente de CLM

Profesionales y entidades de toda España se darán cita en Albacete para abordar el presente y futuro de la Dependencia

El II Simposio ‘La atención a la Dependencia’ se celebrará los días 25 y 26 de marzo

La Comarca

06/03/2019

(Última actualización: 07/03/2019 11:58)

Imprimir

Profesionales y representantes de entidades sociales y asociaciones de toda España se darán cita en Albacete los próximos días 25 y 26 de marzo para abordar el presente y futuro de la atención a la dependencia en el II Simposio nacional ‘La atención a la Dependencia’, que este año se celebra bajo el título ‘Retos e innovación’.

Organizado por la Fundación CERES y la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDGYSS), el Simposio analizará los desafíos a los que se enfrenta el Sistema de Dependencia y los mecanismos de innovación para seguir avanzando y mejorando en la atención a las personas con dependencia.

Durante la cita, que tendrá lugar tras la celebrada en Toledo, donde se congregó a unos 400 profesionales el pasado mes de junio, se pondrán sobre la mesa las experiencias de diferentes comunidades autónomas en esta materia y, además, se expondrá la mirada de los medios de comunicación sobre la dependencia, entre otros temas.

El II Simposio ‘La atención a la dependencia’, que se celebrará en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), será inaugurado el lunes 25 de marzo en un acto en el que participarán el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

También acudirán el presidente de la AEDGYSS, José Manuel Ramírez Navarro; la presidenta de la Fundación CERES, Antonia Valverde, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otros.

La primera jornada se desarrollará en sesión de mañana y tarde y, previo a la inauguración, tendrá lugar una ponencia sobre la evolución de la atención a la dependencia en Castilla-La Mancha a cargo de la consejera de Bienestar Social.

A continuación, Ramírez Navarro presentará el XIX Dictamen del Observatorio de la Dependencia con una visión en detalle sobre Castilla-La Mancha y el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLM Francisco Escribano presentará el Portal del Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia.

También en sesión de mañana se analizará el futuro en la atención a la dependencia por parte del director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, y la psicóloga Adelaida Echevarría, encargada de coordinar los equipos de Atención Temprana de Cantabria.

Por la tarde, se celebrará una mesa redonda protagonizada por las entidades sociales: Fundación CERES, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de Castilla-La Mancha (ACESCAM) y el Programa regional SEPAP Mejóra-T.

Por último, se presentarán las iniciativas y buenas prácticas en la atención a las personas dependientes.

Día 26 de marzo

Al día siguiente, la jornada comenzará con una mesa redonda donde se expondrán las experiencias de atención a la dependencia en diferentes comunidades autónomas, en la que participarán la directora gerente del Servicio Público de Atención a la Dependencia de Extremadura, María Consolación Serrano; la directora general de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana, Mercé Martínez, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos.

Después, se analizará cómo los medios de comunicación informan de las noticias relacionadas con la dependencia, en una mesa redonda formada por la directora del periódico digital ‘Encastillalamancha.es’, Mar G. Illán; el director de Informativos de Castilla-La Mancha Media (CMM), Jesús Espada; la redactora de ‘Eldiario.es’ en Castilla-La Mancha Alicia Avilés; la redactora de Sociedad en El País María Sossa Troya, y el jefe de Informativos de Onda Cero en Castilla-La Mancha, Javier Ruiz.

Antes de la presentación de las conclusiones, tendrá lugar la ponencia ‘La innovación y el impulso estatal de la Ley de Dependencia. Nuevos retos’ por parte del director general del IMSERSO, Manuel Martínez, que será presentado por la directora general de Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, Ana Saavedra.