Región

Nota de prensa

EA denuncia las obras del Puy du Fou por "extracción ilegal de agua e incumplimiento de la declaración de impacto ambiental"

Los hechos han quedado acreditados por un testigo presencial miembro de Ecologistas en Acción de Toledo

La Comarca

21/02/2019

(Última actualización: 21/02/2019 22:14)

Imprimir

Ecologistas en Acción de Toledo ha presentado sendas denuncias ante la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y ante la Confederación Hidrográfica del Tajo por ilegalidades cometidas en la ejecución de las obras del parque temático Puy du Fou en Toledo.

Las denuncias, fechadas respectivamente el 20 y 21 de febrero, tienen su origen en la extracción y uso de aguas de la cuenca del Tajo para distintas tareas que se están llevando a cabo dentro del proyecto de ejecución del parque temático.

Los hechos han quedado acreditados por un testigo presencial de los hechos, miembro de Ecologistas en Acción de Toledo. En la tarde del 19 de febrero vio cómo un tractor con una cuba que salía del recinto de las obras del Puy du Fou se dirigía por la vía de servicio de la CM-40 y luego por la carretera CM401 dirección Polán hasta acceder a una finca dentro de la zona conocida como Dehesa Matamoros. El tractor maniobró para situar la cuba y mediante el uso de una manga y de una bomba extraer agua de un pozo muy cercano a la carretera. Toda la escena ha sido registrada fotográficamente.

De inmediato se pusieron los hechos en conocimiento del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Toledo, personándose a los pocos minutos un agente que se encontraba de guardia al que se le comunicó lo que ocurría y que procedió a realizar el correspondiente acta de denuncia.

También los hechos han sido comunicados a la guardería fluvial y a la Comisaría de Aguas de la Confederación del Tajo.

La extracción y uso de aguas, sean subterráneas o superficiales, para el parque temático Puy du Fou no está permitida ni contemplada en la declaración de impacto ambiental emitida por la Viceconsejería de Medio Ambiente ni por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El proyecto del parque temático Puy du Fou, el estudio de impacto ambiental y la declaración de impacto recogen claramente que las aguas que se empleen podrán ser de dos fuentes; bien del abastecimiento urbano de Toledo a través de la ETAP del Cerro de los Palos, o bien de aguas recicladas o regeneradas, esto es, de las que se usen en el propio parque o de las que se obtenga de depuradoras.

La cantidad de agua que se ha podido extraer ilegalmente puede ser muy alta ya que las obras comienzan a cuando se concede la licencia provisional que otorga el ayuntamiento de Toledo el 21 de diciembre de 2018, y se han desarrollado en turnos intensos incluso durante los sábados. Aproximadamente se acumulan unas 40-45 jornadas de obra.

La cuba sorprendida “in fraganti”, y que al parecer se utiliza en el baldeo de caminos y zonas de obra para reducir el polvo, tiene una capacidad de 13.000 litros y dadas las dimensiones de la zona de afección actual puede realizar entre 3 y 5 cargas al día, menos al principio de la obra. Podríamos estar hablando de una extracción ilegal que podría rondar un millón de litros de agua.

Es de reseñar que esas aguas subterráneas forman parte de los recursos hídricos de la cuenca del Tajo, el pozo se encuentra muy próximo un manantial tributario del río Guajaraz y éste, a su vez, desemboca en el río Tajo. Es decir, el agua que se está aprovechando ilegalmente, de una manera y otra, es de la cuenca del Tajo.

En cuanto al pozo, las investigaciones están tratando de esclarecer si está legalizado o no. El Registro de Aguas de la Confederación ha informado a Ecologistas en Acción de Toledo que no consta dicho pozo en el mismo. Sin embargo, hay que esperar a nuevas comprobaciones para verificar su situación exacta.

De lo que no hay ninguna duda es de que las aguas de ese pozo sólo podrían estar destinadas a la finca donde se encuentra, nunca para su cesión o venta para que se usen en las obras del Puy du Fou.

La empresa Puy du Fou s.l., así como las contratas que actúan a su cargo en este tema, se enfrentan a sanciones muy serias. En el caso de la Ley de Impacto Ambiental 21/2013, artículos 55 y 56, el incumplimiento de la declaración de impacto ambiental y del estudio de impacto ambiental supone una infracción grave que se puede sancionar con entre 24.001 y 240.400 euros.

Ecologistas en Acción ha solicitado la suspensión cautelar de la extracción de aguas del pozo, así como la de las obras en tanto no se garantice una fuente legal y autorizada para ser usada en la misma.

Puy du Fou España es el responsable del uso ilegal del agua y del incumplimiento de la DIA

En este caso, además admiten que ante la rápida respuesta de Puy du Fou España s.l. a las denuncias de Ecologistas en Acción de Toledo en la que reconoce la veracidad de los hechos, pero responsabiliza de ellos a una contrata a su servicio, han de informar de lo siguiente:

"La subcontratación no es eximente de la responsabilidad del promotor del proyecto de cara al cumplimiento de las condiciones administrativas y legales bajo las cuales se ha de ejecutar el parque temático. Igual que es beneficiario de las ayudas y facilidades que le han dado las administraciones, es responsable último del cumplimiento de la normativa que le es de aplicación al proyecto".