Opinión

A partir de las próximas elecciones europeas

La Comisión Europea aplicará nuevas sanciones económicas a los estados miembros infractores de sus normas

Y supuestamente España verá incrementada sus sanciones

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

21/02/2019

(Última actualización: 21/02/2019 22:13)

Imprimir

España pasará a disponer de 59 Eurodiputados en lugar de los 54, actuales, ocupando el cuarto lugar, tras Alemania; Francia e Italia, teniendo en cuenta la nueva situación del Parlamento Europeo posterior al presumible “Brexit”, que supondrá un nuevo método de adaptación de sanciones basado en el peso institucional de cada Estado, según comunicado de dicha Institución.

Hasta la fecha, cuando la Comisión llevaba a un Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE por la comisión de infracciones, podía imponer por sí misma sanciones basadas en determinadas circunstancias, quedando posteriormente al arbitrio del Tribunal, el cual adoptaría la decisión final.

Normalmente, la cuantía de la sanción económica propuesta, se basaba tanto en la gravedad de la infracción y su duración, valorando además la Comisión, la capacidad de pago y el peso institucional del Estado Miembro.

El nuevo método propuesto, por publicar, pretende que los importes sancionadores no generen diferencias injustificadas y se mantengan lo más cerca posible del sistema actual.

Para España, al aumentar uno de los factores valorativos (aumento de sus eurodiputados), constituirá un sumatorio adicional a las múltiples sanciones, pendientes de “quitas y esperas”, que negocian nuestras autoridades, al amparo de un viejo principio imperante en Berlaymont, respecto a que “perro que ladra no muerde, se negocia el mordisco”.

Ya veremos su certeza o no.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega