Región

Profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica

Un investigador de la UCLM presenta el Plan de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de Puy du Fou

El equipo del profesor Santiago Sardinero de la Universidad de Castilla-La Mancha se congratula de la apuesta por la biodiversidad de Puy du Fou para la recuperación de especies vegetales desaparecidas

La Comarca

21/02/2019

(Última actualización: 21/02/2019 22:15)

Imprimir

El equipo de investigación de Santiago Sardinero, profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha presentado el Plan de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de Puy du Fou con el objetivo de promover e integrar la biodiversidad en el parque historicista.

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de una de sus líneas de actuación, concretamente a través de la Plataforma “Business and Biodiversity” de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, lleva más de un año trabajando en el estudio de la finca Zurraquín (Meseta Cristalina de Toledo) para conocer la dinámica natural y las características de los tipos de vegetación, su estructura, composición florística y función ecológica.

El estudio arroja la existencia de 255 especies de plantas. “Por aportar algún dato comparativo que permita objetivar su valor medioambiental y potenciarlo en un futuro inminente –señala Santiago Sardinero- en la Meseta Cristalina del entorno de Toledo, es decir, en la zona de los cigarrales hasta Montesión y limítrofes (no pertenecientes a Zurraquín) se hallan hasta 596 especies de plantas”. Destaca que la unidad vegetal más abundante en Zurraquín son los cultivos cerealistas con el 43,61% de la superficie total de la finca, “lo que nos va a permitir la recuperación de especies vegetales desaparecidas” afirma Sardinero.

A partir de estos datos, se ha establecido un Plan de Promoción de la Biodiversidad basado en favorecer y acelerar los procesos naturales hacia los prebosques y bosques, que actualmente ocupan el 1,27% de la finca.

El profesor Santiago Sardinero, coordinador del Plan de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de Puy du Fou, felicita a los investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM que han participado en este plan por su “exquisito trabajo científico” fruto de casi 20 años de estudio de la naturaleza cercana a la ciudad de Toledo. Del mismo modo, pone en valor “el concepto Puy du Fou, pues es un concepto de promoción de riqueza paisajística en sí, muy vinculado a lo etnográfico, a la recuperación de la cultura y tradiciones, con espectáculos históricos y emotivos que necesitan para hacerlo posible un paisaje también histórico”.

A su vez, y ante las desinformaciones aparecidas en los últimos días, Sardinero señala que “la encina que se plantó simbólicamente el día de la inauguración es una encina autóctona continental, que cualquier experto identificaría a simple vista por la forma de sus hojas: redondeada, corta y con menos de siete pares de nervios. Es la encina carrasca, encina continental, que corresponde a la especie Quercus rotundifolia, descrita en 1785 por el eminente naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, una de las grandes figuras de la historia de la ciencia. He aquí otro interesante motivo de acercamiento cultural con el pueblo francés”.

En materia de medio ambiente están actuando en este momento en la finca Zurraquín la consultora medioambiental de reconocido prestigio Biodiversity Node, junto a “Green team: Salvemos la encina” en las labores del trasplante de decenas de encinas y enebros, para abrir sus puertas el próximo 30 de agosto.

Santiago Sardinero es profesor de la UCLM y reconocido botánico entre la comunidad científica, que ha participado desde la Universidad en importantes actividades de transferencia de conocimiento a la sociedad mediante proyectos de promoción de la biodiversidad entre los que destacan la recuperación de canteras de LafargeHolcim en la provincia de Toledo, favoreciendo el capital natural, siendo esta empresa galardonada recientemente en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. También ha participado en desarrollos que compaginan el progreso con el medio ambiente, como en la Plataforma Central Iberum- área logística e industrial en Illescas (Toledo)- donde se ubican empresas como Toyota, Michelin, FM Logistic, Amazon, Hexcel, Airbus y Panificadora Milagros, siendo definida dicha Plataforma como la primera zona logístico-industrial en España y una de las primeras en Europa donde se compatibilizan la actividad empresarial y la sostenibilidad ambiental.