Nacional

Según un estudio de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico

España, uno de los mejores países para la formación de trabajadores

Las instituciones españolas colaboran activamente en la financiación de formación para trabajadores. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha abierto más de 20.000 plazas de formación online subvencionada para la mejora de competencias en trabajadores y autónomos

La Comarca

21/02/2019

(Última actualización: 21/02/2019 22:14)

Imprimir

España es uno de los países que más facilita el acceso a la formación para trabajadores según un estudio sobre aprendizaje en adultos realizado por la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) en el que han participado 34 países.

El 12,38% de los encuestados españoles admite que ha recibido formación relacionada con su trabajo, gratuita o parcialmente subvencionada por las instituciones. El dato convierte a España en el tercer país que más apoya este tipo de planes formativos, situándose seis puntos por encima de la media del resto de participantes.

Además, 7 de cada 10 encuestados reconoce que los conocimientos adquiridos les han ayudado a encontrar un trabajo acorde con su perfil profesional.

Los datos positivos sobre España se deben en gran parte al esfuerzo que hacen el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y las Comunidades Autónomas por no descuidar la formación sobre la población adulta.

Actualmente, el Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio hace especial hincapié en la actualización de los perfiles profesionales, ya que muchos corren el riesgo de quedarse estancados. La digitalización en distintos sectores es uno de los retos que afrontan actualmente empresa, empleados e instituciones.

Formación subvencionada: solución para millones de trabajadores

La necesidad de la actualización de perfiles que buscan las instituciones se combate actualmente con un sistema de formación subvencionada que triunfa gracias a su facilidad de acceso, a su modalidad online, que ofrece la posibilidad de acceder las 24 horas el día a todos los contenidos y de tener clases con teletutores, y, sobre todo, a que es totalmente gratuita para el alumno.

Además, los trabajadores obtienen al finalizar cualquiera de los cursos un diploma de aprovechamiento del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) y no están obligados a comunicar a su empresa que están realizando formación externa.

Con todas estas ventajas, el objetivo del Ministerio es mejorar la competitividad y productividad de empleados de distintos sectores.

Actualmente hay disponibles cursos online gratuitos para trabajadores de distintos sectores, como Sanidad, Comercio, Ingenierías o Educación, y más de 20.000 plazas.

Estos planes formativos tienen una gran recepción ya que según los últimos datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), más de 17 millones de personas se formaron a través de cursos en el último plan.

Los interesados en esta formación gratuita pueden apuntarse o consultar más información a través de este enlace.