Provincia

En el instituto de secundaria local

El Ayuntamiento de Bolaños aprueba una moción de urgencia para implantar la Formación Profesional Básica Específica

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Bolaños aprobó esta moción del grupo municipal del Partido Popular para solicitar la formación del alumnado con necesidades educativas específicas, en la modalidad “Programa específico de formación profesional de operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos”

La Comarca

18/02/2019

(Última actualización: 18/02/2019 21:25)

Imprimir

El Pleno ordinario celebrado en Bolaños, ha aprobado por unanimidad de ambos grupos municipales, la implantación de este tipo de Formación Profesional Específica que permitirá al alumnado con necesidades educativas especiales optar a más oportunidades de futuro.

Tal y como ha manifestado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, “el espíritu de dicha moción estriba en instar a la Consejería de Educación la implantación de esta Formación Profesional Específica en el Instituto Berenguela de Castilla de nuestro pueblo, a fin de encaminar la formación hacia el ámbito profesional o laboral del alumnado con necesidades educativas especiales de dicho centro, para que puedan realizarse como personas y, sobre todo, que tengan una oportunidad laboral futura real, mediante una formación más normalizada e inclusiva para este alumnado, en centros ordinarios”.

La propia moción expone que en Bolaños hay un grupo de jóvenes escolarizados desde el inicio en la modalidad ordinaria que, evaluados por el Centro Base de Ciudad Real, presentan un alto grado de discapacidad, tanto física como psíquica. Actualmente, dicho alumnado ha llegado a la etapa de Educación Secundaria, para lo cual han contado siempre con una Adaptación Curricular Significativa.

Desde el Equipo de Orientación del Instituto bolañego donde se encuentran matriculados, se ha valorado la posibilidad de encaminar su formación hacia el ámbito profesional o laboral, con el fin de que puedan realizarse como personas y, sobre todo, tener una oportunidad laboral futura real.

La Orden 139/2017, de 17 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan y establecen programas específicos de Formación Profesional en Castilla La Mancha, establece la posibilidad de que, al contar con todos los requisitos necesarios, el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas por discapacidad del I.E.S. Berenguela de Castilla de Bolaños, y objeto de esta moción, puedan ser beneficiarios de esta formación.

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, encargado de defender dicha moción ha explicado que “en la última reunión del Consejo Escolar Municipal, celebrada a principios de diciembre, el AMPA del Instituto presentó una propuesta solicitando al Grupo Municipal Popular el apoyo de la incorporación en el citado centro, de un módulo de Formación Profesional Básica en la Modalidad de Operaciones de Grabación de Datos y Documentos, destinada a alumnos con discapacidad”.

Prosigue Felipe López, también concejal de Educación y Empleo del Consistorio bolañego, que “al tratarse de una cuestión prioritaria para nuestro pueblo para dotar con más oportunidades, tanto formativas como educativas, al colectivo de personas con capacidades diferentes, no dudamos ni un momento en traer a pleno este texto, a fin de conseguir que el Gobierno Regional nos habilite este programa formativo en Bolaños”.

El programa solicitado no requiere de esfuerzo físico por parte del alumnado y, en caso de agudizarse sus necesidades motrices, el material tecnológico se puede adaptar con una amplia variedad de recursos.

La implantación de una modalidad formativa diferente a las dos existentes en la provincia, una en Valdepeñas, con un programa específico sobre jardines y otra en Ciudad Real, con un programa específico de comercio, abriría las posibilidades de elección para el resto de alumnado con necesidades similares de localidades vecinas, y se convertiría en un recurso más, dentro de la provincia para la Atención a la Diversidad, a beneficio del alumnado con este perfil.

El Instituto de Bolaños, al contar ya con cinco alumnos matriculados, más los que pudieran sumarse posteriormente, cumple con todos los requisitos necesarios para poder requerir este tipo de formación según la legislación vigente, donde se especifica que la ratio de estas aulas debe oscilar entre los cinco y los ocho alumnos, pudiéndose ampliar hasta diez, previa autorización.