Provincia

Con un curso en el Colegio Oficial de Farmacéuticos

Los farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real se sitúan a la vanguardia en formulación magistral

Esta formación ha despertado mucho interés entre los profesionales por el aumento de las prescripciones de fórmulas magistrales en las farmacias

La Comarca

18/02/2019

(Última actualización: 18/02/2019 21:23)

Imprimir

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha organizado para este mes de febrero un curso de Actualización en Formulación Magistral que se impartirá en varias sesiones y que tiene como objetivo que los profesionales de la farmacia puedan actualizar sus conocimientos en este campo.

El objetivo del curso, cuya primera sesión ha tenido lugar esta semana, pasa por la actualización de conceptos específicos para dotar a los farmacéuticos de las herramientas oportunas para la mejora y el fomento de la formulación magistral en los diferentes ámbitos de la farmacia, tanto en Farmacia Hospitalaria como en Oficina de Farmacia.

Este curso, acreditado con 2,7 créditos por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, va destinado a farmacéuticos y alumnos del último curso del Grado de Farmacia. Colaboran en el mismo FQS, Guinama, Acofarma y AMA Agrupación Mutual Aseguradora.

La Vocal de Adjuntos del COF Ciudad Real y coordinadora del curso, Laura Mateos, explicó durante la presentación en la sesión inaugural que lo que se pretende es que los asistentes al curso formulen con más confianza y conozcan las novedades poniéndose al día en este campo y en la preparación de medicamentos individualizados, algo en lo que vuelve a haber gran interés.

Por su parte, Teresa Migallón, de la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real, fue la encargada de impartir la primera conferencia relacionada con los aspectos legales, sobre todo en lo que respecta a las diferencias entre un laboratorio de formulación de Hospital frente a la práctica en la oficina de farmacia.

Migallón recalcó que la formulación magistral es exclusiva de las oficinas de farmacias y explicó la normativa del 2001, que pretende asegurar la calidad de la fórmula magistral, que tiene la misma condición que un medicamento que está comercializado pero personalizado con el nombre del paciente y bajo una prescripción médica.

Cada vez hay más pacientes que necesitan que el medicamento se adapte a ellos y no al revés

También en esta primera sesión se trató la formulación magistral en cuidados paliativos, contenido que corrió a cargo de Edgar Abarca Lachén, profesor de Formulación de Medicamentos Individualizados de la Universidad de San Jorge, en Zaragoza. “Este área de cuidados paliativos abre muchas posibilidades a la formulación magistral, porque estos pacientes necesitan muchas veces cambios de dosis o no se ajustan a los medicamentos comerciales. Es un ámbito que no está muy explorado, pero cada vez trabajamos más en este campo, pues cada vez hay más pacientes geriátricos y polimedicados que necesitan cuidados especiales, y que el medicamento se adapte al paciente y no al revés”, añade Abarca.

Además se trató también sobre las condiciones para la elaboración de las fórmulas en los laboratorios de las Oficinas de Farmacia: aspectos prácticos documentales y de organización, tema que abordó Rafael Puerto, farmacéutico y presidente de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado. “Muchas veces las leyes nos dicen el qué pero no nos dicen cómo hacerlo, que es donde está la guinda del pastel, y esto ocurre por ejemplo a la hora de las pesadas o de aplicar los protocolos normalizados”, subrayó. Puerto también destacó al igual que el resto de ponentes que los medicamentos individualizados están repuntando para llenar los huecos que deja el medicamento industrial.

Cerraron la jornada los farmacéuticos José Antonio Sánchez y Elena Manso que abordaron cómo la formulación magistral puede resolver los problemas en casos de desabastecimientos y la Formulación Magistral en Atención Primaria.

El curso consta de dos sesiones más. En la segunda se tratarán temas como la elaboración a terceros; las novedades en dermatología, las formulas de siempre con excipientes de ahora; los criterios para elegir los excipientes adecuados en tratamiento dermatológicos; las claves para desarrollar tu propia línea de cosmética en la farmacia y la elaboración de medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras.

Finalmente la tercera sesión versará sobre el tratamiento del dolor en formulación magistral; programa de Aseguramiento de Calidad; formulación magistral en Pediatría, nuevas formas farmacéuticas y las fórmulas magistrales en Oftalmología.