Puertollano

Se han retirado manualmente algunos bolsones

El Ayuntamiento de Puertollano combate la oruga procesionaria en pinos y cedros

La incidencia de la plaga dentro del casco urbano ha descendido en los últimos años gracias al seguimiento y control de los servicios municipales

La Comarca

14/02/2019

(Última actualización: 15/02/2019 10:31)

Imprimir

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Puertollano ha comenzado la retirada de algunos bolsones de procesionaria en localizaciones de la ciudad donde existen coníferas como pinos y cedros donde se cría la oruga, unos trabajos que se desarrollan todos los años en las últimas semanas del invierno.

En declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Carlos García, “con la retirada manual de bolsones se pretende minimizar las molestias que la procesionaria pueda producir en los ciudadanos, por lo que se desarrollará la campaña de retirada manual de las bolsas para su posterior destrucción, en todos aquellos puntos donde se detecte su presencia”.

Uso limitado de plaguicidas

García recalcó el uso limitado de plaguicidas en nuestras calles, priorizando la utilización de medidas de saneamiento y otras opciones de gestión ambiental sostenibles, con un menor impacto sobre el medio ambiente, frente a la utilización de tratamientos químicos”.

Retirada en plaza del Minero y calle Torrecilla

La retirada de bolsones ha comenzado en los pinos y cedros de la plaza del Minero, tras el aviso de la Asociación de Vecinos de Libertad, y en el Centro de Mayores de la calle Torrecilla.

En los próximos días se actuará en las alineaciones de pinos piñoneros de calle Malagón y del Paseo del Bosque, así como en todos aquellos lugares que se detecte la presencia de bolsones.

Descenso de la plaga

También hay que destacar que la incidencia de la plaga dentro del casco urbano ha descendido en los últimos años gracias al seguimiento y control que hacen de la misma los servicios municipales.

Una amenaza para los pinos

La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es el insecto defoliador más importante de los pinares españoles teniendo especial predilección por el Pinus pinaster, pero atacando también de forma considerable al Pinus pinea.

A pesar de que en muchos casos los pinos pueden perder casi toda la masa foliar, el árbol no llega a morir, y la mayor problemática asociada a la plaga tiene que ver con las urticaciones que se derivan de los pelos de las orugas, y que pueden afectar tanto animales como a personas.

Hay que estar atentos

“Tampoco hay que tener miedo a este pequeño insecto, porque tomando unas precauciones básicas no tendremos ningún problema. Es especialmente importante estar muy atentos en caso de ir con niños pequeños y, si paseamos con nuestro perro, la mejor medida preventiva es llevarlos atados para poder controlar lo que hacen y a dónde se acercan. De cualquier manera, si detectamos la presencia de bolsones hay que evitar el contacto con las ramas de los pinos, no tocar las orugas en ningún momento y dar aviso a los servicios municipales”, subrayaba el concejal.

Adjuntos

García - Procesionaria:

García - Precauciones: