Región

Durante una charla en las instalaciones de Castilla-La Mancha Media

El departamento de “el tiempo” de CMM pide a los más jóvenes que se impliquen en la mitigación de los efectos del cambio climático

Para Carlos Macías y Jonathan Gómez Cantero, el cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta en estos momentos la humanidad

La Comarca

14/02/2019

(Última actualización: 15/02/2019 10:32)

Imprimir

El equipo de El Tiempo de Castilla-La Mancha Media ha organizado en el Auditorio CMM de la Casa una jornada con escolares para sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de proteger la naturaleza y cuidar el medio ambiente, además de arrojar luz sobre algunos fenómenos tan peligrosos como el cambio climático.

Para Carlos Macías y Jonathan Gómez Cantero, el cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta en estos momentos la humanidad. La extensión de los períodos de sequía, la subida de las temperaturas, la concentración de las precipitaciones que genera inundaciones, el deshielo de los casquetes polares, el incremento del número de días del período estival, son solo algunos de los impactos de este desequilibrio climático que tiene efectos directos en los ecosistemas, la agricultura, la economía o la demografía, entre otros.

Los estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Montes de Toledo de Gálvez (Toledo) han conocido que, según el II Informe sobre Efectos Constatados y Percepción de este Fenómeno en El Medio Rural de Castilla-La Mancha, del que ha sido coordinador Gómez Cantero, el cambio climático ya está afectando a la región.

En la comunidad autónoma se ha incrementado la temperatura media 1,4 grados centígrados. Además, el verano se ha alargado una media de siete días en las tres últimas décadas, con periodos cada vez más secos y temperaturas más altas antes y después del periodo estival. Por ello, Castilla-La Mancha afronta veranos cada vez más largos y con temperaturas cada vez más extremas.

La reducción de precipitaciones está produciendo también un desequilibrio del balance hídrico, especialmente preocupante en la cuenca del Tajo, que se ve agravado por la existencia del trasvase hacia el Segura, lo que hace imprescindible la puesta en marcha de políticas de gestión y uso eficiente del agua, pero también de la concienciación de la población.

En este sentido, Carlos Macías ha pedido a los estudiantes que asuman un papel activo en la mitigación de los impactos del cambio climático y les ha animado a reducir el consumo de plásticos, reciclar y reutilizar, ahorrar energía eléctrica, reducir las emisiones de CO2 y hacer un uso racional del agua.

Tras la jornada de sensibilización medioambiental, los estudiantes han visitado las instalaciones de la radio y la televisión de Castilla-La Mancha Media y han participado en un taller de locución en CMM Radio.