Nacional

Partirá el domingo a las 12:00 horas desde la plaza de Colón

La Asociación Castilla asistirá a la manifestación contra la despoblación en Madrid

Ha sido convocada por diversas asociaciones y plataformas, entre ellas Soria Ya, Teruel Existe o La Otra Guadalajara

La Comarca

14/02/2019

(Última actualización: 15/02/2019 11:32)

Imprimir

El próximo domingo, 31 de marzo, se ha convocado en Madrid una manifestación contra la inacción gubernamental en el problema de la despoblación de la España interior. La manifestación ha sido convocada por diversas asociaciones y plataformas, entre ellas Soria Ya, Teruel Existe o La Otra Guadalajara.

La despoblación constituye un problema dramático en Castilla, Aragón, León y Extremadura, donde está adquiriendo tintes difícilmente reversibles, que están resultando en un vaciamiento del territorio y la reducción o desaparición de los servicios de transporte, sanitarios y educativos en las cabeceras de comarca.

Ante la falta de alternativas de empleo y de futuro para los jóvenes, éstos emigran mayoritariamente a las ciudades más grandes, por lo que la sangría demográfica está afectando ya de forma importante a diversas capitales de provincia, que tampoco consiguen retener población. El fenómeno del vaciamiento del territorio, superado ya en muchos casos el papel de las capitales de provincia como elementos de retención de población, dibujan un futuro muy negro para la mayoría del territorio castellano. En nuestra tierra debemos ser conscientes de que el 95% de Guadalajara, Segovia y Palencia se encuentran en estado vegetativo; toda Soria, Cuenca, la Tierra de Talavera, Burgos, Logroño y Ávila se desangran año tras año con la pérdida de miles de habitantes por la emigración. Los pueblos grandes de La Mancha también comienzan a acusar la tendencia. Castilla vuelve a ser una tierra de emigrantes, si es que en algún momento del siglo pasado dejamos de serlo.

Desde la Asociación Castilla consideramos que es preciso actuar de forma clara, como pueblo, para evitar que nuestra tierra se convierta en Oklahoma o Siberia ante la inacción y la abulia gubernamental. Es tiempo de pasar a la acción y reclamar ante los poderes públicos las inversiones y las políticas activas que durante décadas se nos han negado. El momento es ahora.

Por estas razones, siendo conscientes de la situación crítica que atraviesa la gran mayoría del territorio castellano, la Junta Nacional de la Asociación Castilla ha decidido apoyar la manifestación contra la despoblación convocada para el 31 de marzo, por lo que la Asociación se sumará activamente a la misma, con la asistencia de sus miembros. Asimismo, solicitamos a simpatizantes y amigos que nos acompañen en ese día para intentar cambiar el presente estado de cosas y mejorar las perspectivas de futuro de nuestros hijos.

La manifestación partirá el domingo 31 de marzo a las 12:00 de la mañana desde la plaza de Colón, por el paseo de la Castellana, finalizando en la plaza de Neptuno.

Lugar: Madrid, plaza de Colón

Fecha: domingo 31 de marzo

Hora: 12:00 de la mañana

Porque emigrar debe ser una opción, nunca una obligación. Te esperamos.

#EspañaVaciada