Nacional

Recibe la certificación de I+Dde mano de la Agencia de Certificación e Innovación Española

ACIE certifica a Laboratorios Quinton por su proyecto de investigación dirigido desde la Universidad de Alicante

El proyecto de investigación, dirigido por el Doctor José Miguel Sempere de la Universidad de Alicante demuestra el uso del agua de mar como potencial sustancia inmunomoduladora y que incrementa la capacidad antimicrobiana y antibacteriana

Laboratorios Quinton es la única empresa dedicada a la elaboración de productos cuya materia prima es el agua de mar que cuenta con documentos oficiales que garantizan su investigación, sus procesos y su veracidad

La Comarca

11/02/2019

(Última actualización: 11/02/2019 22:21)

Imprimir

La alicantina Laboratorios Quinton, laboratorio biotecnológico dedicado a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío, ha recibido, por parte de la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE), el certificado de investigación y desarrollo por su proyecto: "Investigación de nuevas formulaciones en base de agua marina focalizadas a enfermedades autoinmunes".

Este estudio ha sido dirigido desde el departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, de la mano del Doctor José Miguel Sempere, Catedrático de Inmunología de dicha universidad, y su equipo. En 2009, comenzaban a investigar el uso del agua de mar como potencial sustancia inmunomoduladora, es decir, aquella capaz, por si misma, de modular el sistema inmunitario. Esta modulación se puede realizar en dos vertientes: por un lado, la activación del sistema inmunitario (en el caso de patologías de inmunodeficiencia) y, por otro lado, la inhibición del sistema inmunitario (en patologías autoinmunes).

En este primer estudio, el Doctor Sempere centró su investigación en el estudio de tres caldos de cultivo diferentes: el primero con Quinton Isotonic, el segundo con RPMI (caldo de cultivo más utilizado en este tipo de ensayos) y el tercero con solución salina convencional (suero fisiológico).

Este estudio se centraba en la formación de agregados celulares, es decir, la manera en qué proliferan las células. Se observó que al añadir sustancias que estimulaban la formación de agregados, estos aparecían tanto en Quinton Isotonic y en el caldo RPMI, pero no en el suero fisiológico. Sin embargo, se demostró que, en la ausencia de sustancias estimulantes para la formación de agregados celulares, solo en la solución de Quinton Isotonic se encontraban dichos agregados. Con este primer estudio, se demostraba que Quinton Isotonic -Plasma de Quinton- es capaz de modular algunas de las células del sistema inmunitario (en células inmunitarias: monocitos y linfocitos).

En un último estudio, el doctor Sempere y su equipo han demostrado que Quinton Isotonic, en diferentes concentraciones, es capaz de aumentar un fenómeno denominado “estallido respiratorio” en células inmunitarias llamadas neutrófilos. Estos son los primeros en actuar cuando entra un patógeno al organismo, rodeándolo y digiriéndolo hasta eliminarlo a través de dicho fenómeno. Con esta afirmación, Quinton Isotonic, a través del aumento del “estallido respiratorio”, podría estar incrementando la capacidad antimicrobiana y antibacteriana de los neutrófilos.

Por su parte, ACIE, como entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), certifica proyectos de I+D+i, con el objetivo de proporcionar a las empresas seguridad jurídica y contribuye al fomento de la innovación en el tejido empresarial español. Además, este certificado, tras 10 años de investigación, permite oficializar el trabajo realizado por la universidad y los laboratorios. De hecho, Laboratorios Quinton es la única empresa dedicada a la elaboración de productos cuya materia prima es el agua de mar que cuenta con documentos oficiales que garantizan su investigación, sus procesos y su veracidad.