Puertollano

Auto de la Fiscalía

Piden diez años de inhabilitación especial para el exalcalde de Puertollano por la plaza de toros

Así como para el secretario municipal, Juan Luis Vázquez Calvo, y el arquitecto técnico municipal, Eugenio Ángel Manso, por un presunto delito de prevaricación administrativa

La Comarca

08/02/2019

(Última actualización: 09/02/2019 19:09)

Imprimir

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real solicita una pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el que fuera alcalde socialista en Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, así como para el secretario municipal, Juan Luis Vázquez Calvo, y el arquitecto técnico municipal, Eugenio Ángel Manso, por un presunto delito de prevaricación administrativa en el caso del fraccionamiento en 69 expedientes de las obras de la plaza de toros de la ciudad, cuya ejecución ascendió a 2.598.451,54 euros, según reza el auto al que ha tenido acceso La Comarca.

Los tres acusados, procedieron a resolver la fragmentación de la contratación de las obras de la segunda fase del Coso Polivalente, en concreto lo concerniente a cimentación, graderío y barreras, que fueron adjudicados a diferentes empresas, aun siendo “conocedores de la normativa administrativa”, y “sabedores de la inexistencia de causas técnicas que justificasen” dicha fragmentación, “con la finalidad de tramitar los distintos contratos sin publicidad, adjudicándolos de forma directa”, y “actuando en total connivencia”.

Tal y como refleja el escrito de acusaciones de la Fiscalía, Manso, en octubre de 2007 contactó de forma directa con la arquitecta M.C.L.V., con la finalidad de que realizase un estudio previo de viabilidad de construcción del coso polivalente, que le fue adjudicado de forma totalmente personal, sin procedimiento negociado con publicidad. Ya en enero de 2008, los tres acusados adjudicaron nuevamente a esta misma persona el proyecto básico y la ejecución de la obra, así como la dirección de obra para la construcción de la cimentación, graderío y barreras. De la misma forma fue adjudicada la dirección de la ejecución material de la obra al aparejador F.S.M.

Asimismo, y continuando con la ejecución del “plan preconcebido entre los tres acusados, sin la existencia de causas técnicas que justificasen dicho fraccionamiento, y conocedor de la ilegalidad de su actuar”, Manso emitió el día 14 de enero de 2008 un informe a favor del fraccionamiento.

En este caso, prosigue, y "burlando la normativa administrativa en materia de contratación, eludiendo los mecanismos de contratación con publicidad que corresponderían por la cuantía de la obra, sin resolución-aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, tras la selección de forma unilateral de los distintos ofertantes por parte del arquitecto técnico municipal, y basándose en los informes del arquitecto municipal y del secretario del Ayuntamiento, el acusado, el exalcalde Joaquín Hermoso dictó las respectivas resoluciones unilaterales de adjudicación de la contratación, de forma personal y directa a las empresas propuestas".

Todos estos hechos, continúa el escrito, “constituyen un delito de prevaricación administrativa”. En este caso, la acusación la conforman el Ministerio Fiscal, los grupos municipales de IU y PP en Puertollano, cuyo escrito aporta como pruebas el interrogatorio de los acusados, testifical y documental.

El juicio oral se celebrará a las 10.00 horas de los días 12, 13 y 14 de febrero en la Audiencia Provincial de Ciudad Real. El fiscal, “visto los hechos objeto de enjuiciamiento y la pena solicitada estima probable alcanzar un acuerdo de conformidad con la defensa”.

En otro orden de cosas, el Fiscal solicita el sobreseimiento provisional de las actuaciones al amparo de M.L.C.V. y F.S.M. al considerar que no resulta debidamente acreditado el delito de tráfico de influencias. Asimismo, el delito de falsedad documental imputado a M.L.C.V. tampoco resulta debidamente acreditado, confirma el auto.