Opinión

Artículo de STE-CLM

8-febrero, Día de la Enseñanza: Cuatro años no son suficientes

Para recuperar la educación castellano-manchega

STE-CLM

08/02/2019

(Última actualización: 09/02/2019 19:08)

Imprimir

Hoy, 8 de febrero de 2019, la Consejería de Educación ha fijado la celebración del Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha.

STE-CLM ha asistido al acto institucional del día de la educación en Castilla-La Mancha, celebrado en Motilla del Palancar (Cuenca). Acto con el que la Administración premia algunas de las buenas prácticas educativas que se llevan a cabo en los centros educativos públicos de nuestra región, y también conmemora los 40 años de “Educación en democracia” y los 20 años desde que Castilla-La Mancha recibió las competencias educativas, justo en un momento en el que desde sectores conservadores se cuestionan la pertinencia de dicho traspaso competencial.

Damos nuestra más sincera enhorabuena a los premiados y premiadas en dicho acto. Nos enorgullecen las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestro sistema de educación público, algunas de ellas premiadas hoy. Desde la Administración vemos una apuesta por los proyectos inclusivos, participativos y que promueven valores como la igualdad de género. La educación pública es, y siempre será, la mejor manera de promover dichos valores, que son el verdadero garante de los derechos constitucionales de igualdad. Como vemos por estas y otras muchas buenas prácticas llevadas a cabo por nuestros compañeros y compañeras, NO hace falta “amenazar” al profesorado con ser evaluado constantemente, para que los profesionales desempeñemos nuestra labor educativa con profesionalidad e ilusión.

Los valores de inclusión e igualdad, lejanos de la “peligrosa ideologización” de la que hablan los que precisamente más interesados en dogmatizar están, son los verdaderos garantes de los valores constitucionales que nos unen a todos y todas. Desde STE-CLM creemos que el señor presidente debería centrarse en promover la educación pública de Castilla–La Mancha y los valores que hoy se están premiando, en vez de centrarse a buscar un protagonismo nacional con otro tipo de comentarios.

Insistimos, promover la educación pública, en la que, por supuesto, no debería incluirse a los centros privados sustentados con fondos públicos. En su día se establecieron conciertos económicos de manera transitoria hasta poder extender la red pública a todos los lugares...sin embargo, vemos con estupor como esta Administración, apuesta por extender los conciertos y las prebendas a sus centros. Recordamos que dichos centros son empresas privadas, y, aunque pertenezcan a organizaciones vinculadas con la Iglesia Católica, el lucro es su principal objetivo.

Desde STE-CLM venimos denunciando de casos flagrantes de injusticia, que están poniendo en peligro la pervivencia de los servicios públicos, especialmente en zonas rurales. En la provincia de Ciudad Real hemos denunciado que en el pueblo de Santa Cruz de Mudela, se hace la "vista gorda" a que su centro concertado perteneciente a una organización vinculada al Opus Dei, escolarice, sin ningún tipo de licencia, a alumnado de 1 a 3 años, a pesar de la existencia de una Escuela Infantil municipal, o como en la localidad de Herencia, se permitirá que “milagrosamente” un Seminario escolarice a chicas, a pesar de que existe un IES público. Lamentablemente en nuestra región sufrimos un grave problema demográfico que hace que, actualmente, la red de centros públicos pueda garantizar la escolarización a todo el alumnado de nuestra región...pero claro, para la Administración es mucho más fácil dar dinero a una empresa y que se las apañen...se ahorran el negociar los derechos de sus trabajadores o el tener que lidiar con la mejora de las infraestructuras.

Plantillas

Ayer se publicaron las plantillas para el próximo curso que ratifican lo que desde STE-CLM llevamos 4 años denunciando: el Gobierno de Page solo ha llevado a cabo leves mejoras, que no suponen, ni de lejos, la reversión de los recortes educativos llevados a cabo tras el gobierno Cospedal. Con las instrucciones para elaborar las plantillas ya nos lo dijeron bien claro, por eso, la noticia no nos supuso ninguna sorpresa. Las elevadas ratios, los elevados periodos lectivos del profesorado o la falta de voluntad por recuperar los apoyos en la educación infantil hacen que que el próximo curso haya 23 maestros menos en infantil en nuestra región y 8 profesores menos en la educación secundaria.

Bajada de las ratios

Este fue uno de los estandartes en los que se basó la anterior campaña electoral y dicho compromiso fue firmado en la Ley de Presupuestos del 2016...llevan 4 años dándonos largas a la bajada de las ratios… 4 años de promesas en las que han conseguido tener a un profesorado calmado, expectante por que llegara el tan ansiado curso 2019-20 en el que, efectivamente, las ratios volverían a los niveles previos a la crisis. Y vemos como vergonzosamente dicha promesa, como tantas otras, han resultado ser mentira. Las ratios del curso 2019–20 seguirán superando la legislación en todos los niveles educativos: en 4º, 5º y 6º de primaria con 28 alumnos, 3º y 4º de la ESO con 35 y Bachillerato con 40 alumnos por aula. Por no hablar de las insostenibles ratios de FP, que ni se nombran en las instrucciones de plantillas. Esta es la verdadera cara de la apuesta de esta Administración por la educación pública.

Horario lectivo

Hasta el Partido Popular ha defendido en el Senado que exista una homologación en el horario de todo el profesorado del Estado, y que se fije en 23 periodos lectivos en primaria y 18 en secundaria. Medida con la que también se comprometió el actual Gobierno y que tampoco ha habido voluntad de cumplir.

Interinos

El profesorado sigue siendo el gran maltratado del sistema educativo y sus interinos, de los que peores condiciones sufren. En la conciencia del Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos quedarán sus palabras: mientras que de mí dependa, nunca se negociará el pago del verano al profesorado con sustituciones. Se sigue sin pagar el verano a los interinos con vacantes otorgadas después del día 1 de septiembre y siguen proliferando las jornadas laborales parciales, siendo obligatorio la aceptación de los tercios de jornada...es decir, el “pagar por trabajar”.

Otros...

- Se habla de una apuesta por la Escuela Rural, pero se incumple el acuerdo de itinerancias y no se toma en consideración las horas que los maestros itineran para consolidar las plantillas.

- Se premian iniciativas que potencian las artes, pero no se cuenta la optatividad de las materias artísticas para consolidar las plantillas, ni se garantiza la oferta de dichas materias.

- Se habla de una apuesta por la Formación Profesional, pero vemos, alarmados, como se tiende paulatinamente a su privatización.

Por estas y otras razones, en STE-CLM insistimos, nos falta un largo camino para conseguir la Educación Pública que queremos… nuestras camisetas verdes siguen preparadas para defenderlo.

STE-CLM