Cultura

Se estrena el viernes día 8

“La clase de piano”, coescrita y dirigida por Ludovic Bernard

Una historia de reinserción y superación a través de la música clásica

José Belló Aliaga

06/02/2019

(Última actualización: 06/02/2019 22:26)

Imprimir

Se estrena el viernes día 8, la película “La clase de piano”, coescrita y dirigida por Ludovic Bernard, una historia de reinserción y superación a través de la música clásica.

Sinopsis

Cuando Pierre, director del Conservatorio de Música de París, escucha a Mathieu tocar el piano en una estación de tren, enseguida reconoce su excepcional talento. Un día, Mathieu acaba en la cárcel por un robo menor y solo Pierre consigue sacarle a cambio de que haga servicios comunitarios en el Conservatorio. Sin embargo, el director tiene otra idea en mente para el joven: quiere que perfeccione su técnica y participe en la competición nacional de piano. El nuevo alumno tendrá entonces que lidiar con las clases de la intransigente "Condesa", mientras se enamora de su compañera Anna.

La película

El director y coguionista Ludovic Bernard, opina sobre cómo surgió la película: “de la manera más sencilla: estaba en la estación de Bercy esperando el tren y escuché a un joven tocando el piano. Y era un joven que, a primera vista, no parecía en absoluto ser alguien afín a la música clásica, pero estaba tocando un vals de Chopin de manera excelente”.

“Fue un momento mágico. Había bastante gente escuchándole. Me subí al tren y me puse a escribir sobre el pasado y el futuro de ese joven, preguntándome cómo habría podido aprender a tocar así de bien. Así fue cómo nació la película. Y la historia la trasladé a la Estación de París Norte”.

Y añade: “escucho mucha ópera, especialmente Tosca, en bucle. También me encantan las sinfonías de Mozart y escucho mucho piano porque me apasiona Chopin. Cuando trabajo en casa, me gusta ponerme música clásica: me fascina, me invade y me emociona de una forma inigualable. Cuando necesito escribir guiones, me pongo buena música, que suele ser instrumental, porque busco la emoción más pura, la más intacta y la más fuerte. La música clásica me transforma: es, de lejos, un personaje más de la película en tanto en cuanto es un pilar central y muy presente. Pero en el montaje había que aplicar la dosis adecuada de música de piano en el resultado final. Fue un trabajo complicado. En las primeras versiones, la música estaba demasiado presente y comprimía la película, ahora hemos encontrado la medida exacta”.

“Sinceramente, creo que la música clásica está considerada como algo caduco, sobre todo en los barrios marginales o en la cultura popular, eso fue lo que llamó mi atención al escuchar a ese joven en la estación. En la película, intento poner de moda la música clásica y demostrar que a todos nos puede gustar Rachmaninoff, Mozart o cualquier otro. A la música clásica se le considera muy elitista cuando, en realidad, muchísimas canciones modernas se inspiran en ella. Tendría que ser popular”

“También es una bonita historia de amor. No concibo una película sin una historia de amor. Pero es importante que rompan prejuicios. Por eso quise darle la vuelta al cliché y hacer que Anna, negra, viniera de un mundo más rico. Esa pareja recuerda también a las teclas blancas y negras del piano. Tenía en mente esa simbología y el deseo de sorprender a lo que solemos pensar habitualmente sobre la diversidad”.

Ficha técnica

Título original: Au bout des doigts

Director: Ludovic Bernard

Guion: Ludovic Bernard, Johanne Bernard

Reparto: Condesa (Kristin Scott Thomas); Pierre Geithner (Lambert Wilson); Mathieu Malinski (Jules Benchetrit); Anna (Karidja Touré); Mathilde Geithner (Elsa Lepoivre); André Ressigeac (André Marcon); Monsieur Jacques (Michel Jonasz); Kevin (Xavier Guelfi); Driss (Télesphore Teunou); Krista Malinski (Vanessa David); David Malinski (Milo Mazé); Marion Malinski (Louise Labêque); Sébastien Michelet (Gaspard Meier-Chaurand); Alexandre Delaunay (Alexandre Brik)

Productores: Mathias Rubin; Éric Juherian

Fotografía: Thomas Hardmeier

Música: Harry Allouche

Montaje: Romain Rioult

Vestuario: Marylin Fitoussi

Diseño de producción: Philippe Chifre

Casting: Nathalie Cheron; Guillaume Moulin; David Baranes

Sonido: Amaury De Nexon

1º Asistente Dirección: Bastien Blum

Script: Camille Arpajou

Director de producción: Pascal Roussel

Duración: 106 min

País: Francia

Año: 2018

Género: Drama

Distribuidora: Avalon

Fecha de estreno en España: 8 de febrero de 2019