Provincia

Bajo el título “¿Qué necesito?”

Las Supernenas celebrarán el 2 de febrero en Tomelloso sus IV Jornadas de Salud

Están centradas en las aportaciones que los propios pacientes pueden poner en práctica contra la enfermedad, entre ellas, una buena alimentación

La Comarca

18/01/2019

(Última actualización: 20/01/2019 16:56)

Imprimir

El sábado 2 de febrero, el colectivo de mujeres afectadas por cáncer “Supernenas”, va a celebrar sus IV Jornadas de Salud que este año se presentan bajo el título “¿Qué necesito?”. Se celebrarán en el salón de actos del hospital de Alcázar y estarán centradas en ofrecer información a los propios pacientes sobre qué pueden aportar para luchar contra la enfermedad, como por ejemplo una buena y adecuada alimentación. Por ello, una de las ponentes invitadas será la doctora Odile Fernández Martínez, superviviente de cáncer y autora del libro “Recetas anti cáncer” a la que la portavoz del colectivo, Montse Jiménez ha calificado como una eminencia en la materia.

La presentación de la jornada ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento por parte del concejal del equipo de gobierno Iván Rodrigo que ha destacado el dinamismo y la iniciativa de este grupo de mujeres que tanto trabajan por esas personas que se encuentran en dificultad “siempre con una sonrisa, con esperanza y ofreciendo el mejor de los apoyos”. El concejal ha animado a todos los interesados a participar en unas jornadas que van a aportar información importante para salir adelante por lo que desde el Ayuntamiento “queremos agradecer poder volver a contar con el altruismo y la sensibilidad que depositan las Supernenas en este tipo de actividades. Son un orgullo para toda la comarca -ha dicho Rodrigo-, al realizar un trabajo impagable”.

Sobre el título de la jornada “¿Qué necesito”?, la portavoz del grupo, Montse Jiménez, ha recordado que cuando se recibe la noticia de un problema tan grave, es común y un error, buscar soluciones fuera. Jiménez se ha mostrado convencida que son los propios enfermos los que tienen que mucho que aportar para luchar contra la enfermedad, por lo que las jornadas van dirigidas en este sentido, es decir, “que la lucha no se queda sólo en manos de un especialista”. De las “posibilidades que están ahí contra le enfermedad”, ha recordado Jiménez un alto porcentaje está en manos de los propios enfermos que desconocen o carecen de información por lo que la jornada está dirigida en este sentido. Se trata en definitiva de dar a conocer las “herramientas adecuadas para que el paciente ponga su granito de arena ante la enfermedad” y una de las aportaciones más importantes, ha explicado Jiménez, es una adecuada alimentación.

La moderadora de la jornada y miembro de las Supernenas, Marien Delgado, ha dado a conocer el programa que se va a desarrollar desde las 5 de la tarde en el hospital Mancha Centro. Además de Odile Fernández, participarán la directora general de Calidad y Humanización de la consejería de Sanidad, Blanca Parra que hablará sobre el Plan de Humanización, la propia Montse Jiménez hablará sobre las necesidades de los pacientes, las psicólogas y miembros del colectivo Amparo Alarcón y María Jesús Tajuelo disertarán sobre la actitud emocional ante la enfermedad y Blanca Cantos, doctora adjunta del servicio de oncología del hospital Puerta de Hierro ofrecerá la ponencia “Emociones y enfermedad”. La jornada finalizará con una charla coloquio prevista sobre las 19´30 h.