Región

Sesión plenaria

El mapa sanitario, las políticas de mayores y los complementos de los docentes, al primer pleno del año en las Cortes de CLM

Se celebrará el próximo jueves, 24 de enero

La Comarca

18/01/2019

(Última actualización: 20/01/2019 16:55)

Imprimir

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que se celebrará el próximo jueves, 24 de enero, el primero del año 2019, debatirá sobre el mapa sanitario de la región, las políticas de mayores y los complementos retributivos de los maestros en los institutos, entre otros asuntos.

El orden del día de la sesión plenaria, que comenzará a las 10:00 horas y, previsiblemente, se celebrará en sesión de mañana y tarde, constará de siete puntos, ha informado hoy en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete.

El pleno comenzará con el debate y votación de la resolución de la Comisión de la Mujer en relación con el Informe de la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas correspondiente al año 2017.

A continuación, se celebrará un debate general relativo a los complementos retributivos de los maestros en los IES de Castilla-La Mancha, presentado por el grupo parlamentario Podemos, y otros dos planteados por el grupo parlamentario popular sobre la Orden 201/2018, de 27 de diciembre, por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha y sobre la responsabilidad económica de la Junta ante los incrementos retributivos del personal correspondiente al tercer sector.

El quinto punto del orden del día será un debate general relativo a la política general del Gobierno autonómico en cuanto a regadíos en la región solicitado también por el PP y, el sexto, la comparecencia del Consejo de Gobierno para informar sobre las políticas de mayores y plazas residenciales en Castilla-La Mancha, a propuesta del grupo socialista.

La sesión plenaria finalizará con siete preguntas orales al Gobierno regional, cinco formuladas por el PP y otras dos por Podemos.

Así, el grupo parlamentario popular se interesará por las obras del Campus Universitario de Guadalajara, por la renta garantizada en Castilla-La Mancha, la eliminación del vertedero de neumáticos de Caudete (Albacete), el Pacto por la Recuperación de Talavera y por los trabajadores del transporte sanitario.

Por su parte, Podemos preguntará sobre la repoblación del antiguo pueblo de Fraguas (Guadalajara) y sobre las vacas de Navalpino (Ciudad Real).