Región

Hizo un repaso de las cuestiones que para CCOO son prioritarias en este 2019

De la Rosa: “El Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede terminar este mandato sin modificar la reforma laboral y sin apuntalar el Sistema Público de Pensiones”

Han convocado un proceso de movilización, que comienza con la realización de asambleas en los centros de trabajo

La Comarca

17/01/2019

(Última actualización: 17/01/2019 23:11)

Imprimir

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a derogar “al menos” los aspectos más lesivos de la reforma laboral, como ya ha acordado con los sindicatos CCOO y UGT, así como desmontar la reforma de pensiones.

En rueda de prensa en Toledo, De la Rosa hizo un repaso de las cuestiones que para CCOO son prioritarias en este 2019, entre ellas, seguir peleando por la derogación de la reforma laboral, al menos en los aspectos más dañinos, y la reforma de pensiones, así como seguir luchando por la igualdad y los derechos de las mujeres.

En este sentido, el líder regional de CCOO afirma que “el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede permitirse el lujo de terminar este mandato, difícil mandato, sin modificar la reforma laboral y sin apuntalar el Sistema Público de Pensiones. Esto debe entenderlo la patronal y la oposición”.

Por ello, para emplazar al Gobierno a cumplir lo pactado con las organizaciones sindicales CCOO y UGT, -también para exigir al empresariado que cumpla lo acordado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva- hemos convocado un proceso de movilización, que comienza con la realización de asambleas en los centros de trabajo y que tendrá un primer hito el próximo 8 de febrero con la celebración en Madrid de un gran acto sindical en el que participarán 10.000 delegados y delegadas sindicales.

En este país “es una necesidad” desmontar la reforma laboral, la de pensiones y también la reforma de las prestaciones por desempleo de 2012, para “situarnos en la casilla de salida para empezar a recuperar derechos”.

De la Rosa denuncia los desequilibrios que la reforma laboral ha ocasionado en la negociación colectiva y los efectos que esto ha tenido sobre la destrucción de derechos y el empeoramiento de las condiciones laborales. También incide sobre el mantenimiento y garantía del Sistema Público de Pensiones, que en los últimos años “ha estado en cuestión por motivos ideológicos y por intereses económicos, pues existe un gran negocio millonario detrás de la potenciación de las pensiones privadas”.

En este proceso de movilización, otro de los hitos será el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con la convocatoria de huelga, un día que como ya ocurrió el año pasado tiene que haber una gran movilización social de las mujeres y los hombres de este país. En un momento además en el que el avance de la ultraderecha está atacando los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista.

“El derecho de las mujeres a ser iguales, el derecho a reclamar igualdad, el derecho a pelear por su propia vida no puede estar en tela de juicio en Andalucía ni en ninguna otra parte del país. No podemos retroceder veinte años”, remarca De la Rosa, quien considera que “algo se está haciendo mal cuando 400.000 personas en Andalucía han optado por dar su voto a una opción política poco democrática, rayando la anticonstitucionalidad, que fomenta la misoginia, la xenofobia, la discriminación y la desigualdad”.

En esta difícil coyuntura en la que los trabajadores y trabajadoras, la mayoría social de este país, son las principales víctimas, es fundamental el trabajo de reivindicación y de propuesta de una organización sindical como CCOO para lograr la mejora de las condiciones de vida de las personas.