Región

Se imparte en Alcázar de San Juan

Alto nivel de profesionalización vitivinícola en el curso WSET de Cooperativas Agro-alimentarias y The Wine Studio

Arrancaba el pasado 9 de enero y prolongará hasta el próximo 13 de febrero

La Comarca

16/01/2019

(Última actualización: 18/01/2019 09:48)

Imprimir

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración del Consejo Regulador D.O. Mancha, está llevando a cabo en Alcázar de San Juan el curso presencial en español “WSET (Wine & Spirit Education Trust) Cualificación Nivel 3 en Vinos” que, impartido por The Wine Studio dotará al alumnado de una alta cualificación y profesionalización en el sector vitivinícola, permitiéndole conocer los factores clave que influyen en la producción de los principales vinos del mundo y cómo estos influyen en su estilo, calidad y precio.

La responsable del Departamento de Formación de Cooperativas, Lola Gallego, subraya que “en este curso se utilizará la Técnica Sistemática de Cata WSET para realizar evaluaciones profesionales de vinos en lo que respecta a su calidad y valor comercial y aplicar esta competencia a su profesión. Se trata, en suma, de formar a verdaderos expertos profesionales en un sector tan determinante y estratégico como el vitivinícola”.

Otros objetivos

Además, los objetivos de este curso, que comenzó el pasado 9 de enero y se prolongará hasta el próximo 13 de febrero, pasan por la realización de una descripción detallada de las características de los principales vinos del mundo y su importancia comercial en el mercado e identificar los principios de la armonización de vino y comida aplicables a los principales estilos de vino disponibles.

El curso también expondrá las cuestiones legales, sociales, de salud y de seguridad relacionadas con el consumo de vinos y proporcionará información relevante del sector y mostrará las herramientas para relacionarse con todo tipo de interlocutores en el sector del vino.

Según explica Lola Gallego, “se trata de una titulación especialmente adecuada para aquellos profesionales del sector del vino que necesitan afianzar sus conocimientos y competencias de manera estructurada y que quieran acceder a una titulación reconocida en todo el mundo”.

De hecho, los alumnos de este curso han aprobado el nivel 2 del WSET, ya que este se trata de un nivel muy avanzado, “los alumnos que no han pasado este nivel cuentan con un conocimiento equivalente, tanto teórico, como práctico, a través de la cata, pero todos ellos son profesionales que necesitan acreditar sus conocimientos en la materia o ampliar conocimientos sobre vinos debido a su actividad profesional”, matiza Lola Gallego.

Programa

El curso está siendo impartido por Elisa Errea, directora de The Wine Studio, Nygil Murrel, profesor del Equipo de The Wine Studio, y la Master Wine Almudena Alberca.

En la Unidad 1 del curso se abordarán los “Factores clave en la elaboración del vino: emplazamiento, cultivo de la viña, elaboración del vino, envejecimiento y embotellado”, y cómo estos factores clave influyen en las características clave de os principales vinos tranquilos, vinos espumosos y vinos generosos del mundo, además de cómo aplicar su conocimiento para explicar el estilo y la calidad del vino.

En la Unidad 2 se mostrará a catar vinos, a describir sus características y a evaluar la calidad, siguiendo la Técnica de Cata de Vinos WSET (SAT) de la cualificación 3.

Acreditación

Quienes superen el examen del curso, obtendrán la cualificación “WSET Level 3 Award in Wines”. Este título permite acceder a los estudios de nivel 4, Diploma in Wines & Spirits, considerado internacionalmente como el portal de entrada a la titulación de Master of Wine.