Puertollano

El programa 'Aquí la Tierra' se refería a Puerto Llano, un paraje jienense

Todo fue un error: no hay pinos milenarios en Puertollano (con vídeo)

La confusión fonética nos llevó a atribuir la resina de estos árboles a la Dehesa Boyal, por lo aprovechamos para aclarar el asunto conscientes de que no somos la única puertoplanicie de España

La Comarca

16/01/2019

(Última actualización: 18/01/2019 09:49)

Imprimir

Todo fue un error. Puerto Llano no es Puertollano y el pino salgareño del paraje jienense ubicado en Quesada no es el pino de la Dehesa Boyal de nuestra ciudad.

El error comenzó cuando el programa 'Aquí la Tierra' de Televisión Española salió el pasado martes a la calle para preguntar qué era un trozo de un material traslúcido, de aspecto acaramelado y color ámbar que nadie supo descubrir con respuestas como una piedra, un mineral o un caramelo de miel.

Después de la encuesta, el presentador del programa, Jacob Petrus, desveló que se trataba de resina solidificada procedente de los “pinares milenarios de Puerto Llano" que “al aire y temperaturas frías… termina por solidificarse y adquiere un aspecto muy parecido al del ámbar”.

La confusión fonética nos llevó a atribuir esa resina a los pinos de la Dehesa Boyal, por lo aprovechamos para aclarar el asunto conscientes de que no somos la única puertoplanicie de España.