Corral de Calatrava

Este sábado, 19 de enero

Corral acoge las II jornadas del Sendero Internacional de los Apalaches en tierras de Calatrava

Organizadas por el Ayuntamiento de Corral, S.I.A. España y la ONG Misión Humanitaria

La Comarca

15/01/2019

(Última actualización: 15/01/2019 22:32)

Imprimir

El próximo sábado, 19 de enero, se van a celebrar en la localidad de Corral de calatrava la “segunda edición de las jornadas del Sendero Internacional de los Apalaches en Tierras de Calatrava”, unas jornadas que pretender dar a conocer al público en general y a los amantes de la naturaleza en particular el sendero más largo del mundo, su relieve “apalachense” y los espacios naturales por donde discurre con el objetivo de poner en valor estos espacios y los municipios por donde atraviesa con un recurso como es el senderismo, un recurso tanto deportivo, turístico como cultural, accesible a la mayor parte de la población por ser fácil de practicar y no necesita una inversión importante en material.

Programa

La jornada comenzara con el siguiente programa:

- 09.30-10.00 horas: Recepción autoridades y participantes en el Centro de Juventud.

- 10.00-10.15 horas: Inauguración de las Jornadas por D. Andrés Cárdenas Rivas, Alcalde Presidente Excmo. Ayuntamiento de Corral de Calatrava Dª. Ruth Hernández Paredes, Presidenta S.I.A. España

- 10.15-10.45 horas: Introducción al relieve apalachense por Dª. Ruth Hernández Paredes Los pueblos apalachenses del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara por Dª. Rocío Sánchez Cortijo Vicepresidenta S.I.A. España El S.I.A. y su conexión con la Zona Volcánica del Campo de Calatrava por D. José A. Morales Sanz, Presidente ONG Misión Humanitaria. Delegado del S.I.A

- 10.45-11.00 horas: Descubrimiento placa en fachada Ayuntamiento que acredita a Corral de Calatrava como “Pueblo Apalachense”

- 11.00-14.30 horas: Ruta senderista a Laguna de Caracuel y Cañada por Sendero Internacional de los Apalaches.

- 14.30 horas: Comida manchega (gachas y migas) fin de ruta en parque municipal Corral de Calatrava. Degustación productos típicos del Campo de Calatrava.

- 18.00-19.30 horas: Inauguración casa rural “La Alfarera”. Establecimiento adherido apalachense.

- 19.30 horas: Clausura jornadas

Las inscripciones se pueden hacer al teléfono 926830001 del Ayuntamiento de Corral y la cuota con comida son 5 €.

Los Montes Apalaches son una cordillera que se localiza en el Este de Estados Unidos, empezando su recorrido en el Estado de Alabama y terminando en la península de Gaspé en Canadá. Esta cordillera se formó en el Paleozoico hace unos 500-435 millones de años y se caracteriza principalmente por sus relieves suavizados, de formas redondeadas y desgastadas a un lado y otro del Atlántico; En España, se encuentra representación de esta geología en varias regiones, concretamente en Ciudad Real la conexión con la zona volcánica del Campo de Calatrava parte de Guadalupe en Extremadura y finaliza en el Volcán “Cerro Gordo” en Granátula de Calatrava con más de 230 kms .