Miguelturra

Nota de prensa municipal

Miguelturra: Victoria Sobrino anuncia que no volverá a presentarse a las elecciones "por motivos personales" (con vídeo)

Se ha mostrado "orgullosa de la gestión en la que ha representado a sus vecinos y vecinas"

La Comarca

15/01/2019

(Última actualización: 15/01/2019 22:32)

Imprimir

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha anunciado en rueda de prensa y acompañada por todo su Equipo de Gobierno que no se presentará a las próximas elecciones como candidata por parte del Partido Socialista Local.

"Por motivos personales y orgullosa de su gestión en la que ha representado a sus vecinos y vecinas", la alcaldesa ha dado las gracias a su familia, compañeros de equipo, grupos políticos, trabajadores del ayuntamiento y a las Instituciones Públicas, como Diputación y Junta de Comunidades, por estos 4 años de gestión". "Es la etapa en la que más orgullosa me siento de mi vida política, servir públicamente y haber aportado mi granito de arena para mejorar la vida de mis vecinos y vecinas, es lo que más feliz me ha hecho".

Igualmente, ha querido dejar claro que seguirán trabajando hasta el final de la legislatura "con total dedicación", para finalizar los proyectos que quedan por concluir.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones tras hacer un balance de la gestión de su Gobierno en estos cuatro años que tal y como ella explicaba "ha sido un legislatura muy complicada, sin mayoría, con mucho sacrificio y muchos obstáculos donde hemos conseguido sacar adelante la mayoría de proyectos previstos en nuestro programa electoral, además de llevar a cabo otros proyectos que han surgido durante la legislatura". "A cinco meses de terminar la legislatura hemos cumplido con un 83% del programa electoral".

Entre los puntos más importantes que ha destacado Victoria Sobrino, con una gestión basada en la "transparencia, honestidad, eficacia, cercanía y solidaridad" y dándole especial importancia "al empleo, bienestar social cultura y deportes e igualdad", están: en primer lugar la reducción de la deuda pública del ayuntamiento, que en junio de 2015 estaba en 2.818.425 euros y en diciembre de 2018 la cifra es de 613.000 €, lo que supone una reducción de la deuda de 2.205.000 euros".

Otro de los puntos que ha destacado ha sido la reducción del desempleo en 457 personas año tras año. "Cuando llegó a la alcaldía el número de desempleados era 1.808 y en diciembre de 2018 era de 1.351"."Se ha pasado de una tasa de paro del 28.89% al 20.53%" .

Igualmente, ha habido un reducción de las tasas de desempleo con una media de 457 personas menos al año, que junto con un crecimiento de habitantes de 401 invita a hacer la reflexión de que con más habitantes, aún sigue habiendo menos desempleo".

"Además, hemos aprobado los presupuestos de 2016, 2017, 2018, con los diferentes grupos y e hemos cumplido durante estos tres años el objetivo de estabilidad presupuestaria, de regla de gasto y del límite de deuda, o sea tres años con superávit presupuestario".

Los proyectos más importantes que ha destacado la alcaldesa pasan por la obtención del quinto colegio Público; además en este área se han dedicado en el municipio 80.000 euros en becas de educación que han ayudado a 662 familias; se ha creado una nueva Biblioteca Municipal en la Casa de la Capellanía, que abrirá pronto sus puertas; Además, se ha creado el proyecto educativo `Igualdad en Mi Escuela´ para alumnos de primaria.

"No podemos olvidar, continúa Sobrino, del logro de la tan deseada Declaración de Interés Turístico Nacional del Carnaval de nuestra localidad".

A nivel de política de empleo y formación, "el ayuntamiento ha invertido más de tres millones de euros gracias a la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el propio Consistorio, con 630 familias beneficiadas".

Respecto a la gestión municipal "se ha creado la Oficina de Atención al Ciudadano; un Servicio de Compras, un Área de Participación Ciudadana; el Consejo Local de la Juventud; Consejo de Salud y el Foro local para la Igualdad, con apoyo explícito al movimiento LGTBI". "En esto último destacar que en el Consistorio se ha creado una comisión de seguimiento del protocolo local contra la violencia de género".

"Miguelturra ha mejorado también gracias a la inversión en Obra Pública para responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos donde, gracias de nuevo a las dos instituciones, la regional y provincial junto la local, se han arreglado calles, remodelado el parque Rivas Moreno; se ha trabajado en el abastecimiento de agua, en la presión de la misma en los domicilios, a lo que se le suma un convenio de depuración de aguas en Peralvillo con la Agencia de Agua de Castilla La Mancha". "Además, se ha creado un núcleo zoológico; se han reformado los diferentes parques infantiles de la localidad y por supuesto, se ha trabajado en un Plan de Accesibilidad y Movilidad".

"Se ha conseguido además Wifi en la Piscina municipal y nuevos horarios de los autobuses públicos con la puesta en marcha de dos paradas más".

Sobrino continúo explicando que se han invertido "más de un millón de euros para apoyar a las familias que sufrieron las consecuencias de la crisis, con la creación de una unidad de coordinación de emergencia social, que ha tramitado alrededor de tres mil expedientes". "En este sentido se incrementó un 20% el servicio de ayuda a domicilio".

Por último, la alcaldesa explica que se ha iniciado una nueva RPT (Relación de puestos de trabajo) para todos los trabajadores del ayuntamiento.

Adjuntos

Victoria Sobrino - 1:

Victoria Sobrino - 2:

Victoria Sobrino - 3:

Victoria Sobrino - 4: