Puertollano

En las XXIX Jornadas de Protección Civil y los niños

461 escolares de nueve centros educativos de Puertollano aprenden a ser ciudadanos más seguros

Una manera didáctica para que los alumnos de quinto y sexto de primaria ahonden de una manera más divertida en la labor de Protección Civil y servicios de emergencia

La Comarca

15/01/2019

(Última actualización: 15/01/2019 22:33)

Imprimir

Qué hacer en una situación de emergencia o cómo podemos mejorar nuestra seguridad a la hora de caminar por la vía pública o al subirse en una bicicleta, son algunas de las cuestiones que 461 escolares de quinto o sexto de primaria de nueve centros educativos conocerán más a fondo en las XXIX Jornadas de Protección Civil y los niños.

Una manera didáctica para que los escolares ahonden de una manera más divertida en la labor de Protección Civil, servicios de emergencia o en la seguridad ciudadana, “desde la cercanía, en su lenguaje, en el idioma de los niños para que de una forma práctica puedan desarrollarlo en todas las facetas de su vida, en el cole, en casa, en la calle”, explicó la concejal de policía, Ana Belén Mazarro durante la apertura de las jornadas en el colegio Gonzalo de Berceo.

13.000 escolares en tres décadas

Puertollano ha sido pionero de una actividad anual por la que han pasado hasta 13.000 niños en tres décadas, en la que se involucra no solo a Protección Civil, sino también a Policía Local y bomberos. “El Ayuntamiento seguirá fomentando porque unos niños preparados también lo serán cuando sean adultos y afronten cualquier situación de alerta o alarma, que sepan reaccionar y tener capacidad para hacerlo”, señaló Mazarro.

Unas jornadas que en esta edición también se extenderán a los colegios Cervantes, Menéndez Pelayo, Severo Ochoa, Angel Andrade, Calderón de la Barca, Ramón y Cajal, San José y María Inmaculada. A la vista de la experiencia es una formación que pueden poner en práctica en la prevención diaria que luego comentan junto con sus padres “dan un tirón de orejas cuando ven que algo no está bien”, tanto en sus hogares como a la hora de cruzar un semáforo o un paso de peatones.

De seguridad vial al Plan de Emergencia

Una edición, indicó el responsable de Protección Civil, José Antonio Ruiz, en la que se desgranarán las tareas de Protección Civil, la seguridad vial, el fuego y la autoprotección, el Plan de Actuación Municipal del Plan de Emergencia con una presentación infantil de lo que tienen que hacer y de lo que no tienen que hacer y sobre todo el comportamiento a seguir en caso de que suenen las sirenas situadas en distintos puntos de la ciudad, que desgranará el coordinador provincial de emergencias, Miguel Angel Caballero.

Fomentar la concienciación en las aulas

Si bien la seguridad es una cuestión que se trata dentro de la programación docente, estas jornadas sirven de motivación al ser tratada de una forma más atractiva y diferente, indicó la directora del colegio Gonzalo de Berceo, Visitación López Cabanillas. En su opinión sirven para fomentar la sensibilización, de concienciar en la prevención y evitar muchas situaciones de riesgo y de peligrosidad en sus propias aulas, pero también en su hogar o en la calle. “Ellos también tienen algo que hacer”.

Material divulgativo

Los escolares aparte de diversas formativas reciben diverso material divulgativo relativo a la seguridad del niño, en el uso de la bicicleta, Plan de Emergencia Exterior y responden a un cuestionario en el que hacen un chequeo sobre la seguridad del hogar, así como una autoevaluación de los conocimientos adquiridos.