Puertollano

Este domingo se conocerá la decisión

José Antonio Ruiz se postula como candidato a presidir la Cofradía de Caballeros en Puertollano

Alfonso García se retira del puesto tras 26 años al frente de esta consolidada agrupación

La Comarca

11/01/2019

(Última actualización: 13/01/2019 11:52)

Imprimir

El próximo domingo, 13 de enero, en los salones parroquiales de la Virgen de Gracia, se desarrollará la Asamblea General Extraordinaria de la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia. Una asamblea en la que, aparte de otros asuntos, se votará (llegado el caso) la candidatura para la renovación de la Junta Directiva de la Cofradía, siendo una de las presentadas a la presidencia la del cofrade José Antonio Ruiz Fernández, quien nos ha remitido esta nota de prensa informativa.

Esta situación nunca había ocurrido en los 90 años de historia de la Cofradía, pero ya el pasado año, el presidente-mayordomo, Alfonso García, en la asamblea, comunicó a los cofrades tras 26 años en el puesto su decisión de no volver a presentarse a las elecciones, y dar paso a otra candidatura si la hubiera. No obstante en aquel momento, nadie presentó y el párroco Consiliario puesto en contacto con el Obispado, decidió que la actual Junta Directiva debía prorroga un año más su mandato, de forma excepcional, para que de nuevo se volviera a convocar una nueva Asamblea Extraordinaria, tras la cual, en caso de ocurrir de nuevo la misma situación, se decretaría la situación de ingobernabilidad de la misma, siendo disuelta la Cofradía por el Obispo.

Así, José Antonio Ruiz Fernández ha presentado en tiempo y forma su candidatura, con un amplio equipo de personas dispuestas a pertenecer a la Junta Directiva y con un programa para la legislatura de cinco años, según informa em su nota de prensa, donde además sostiene, que al ser límite de nueve personas, ha habido cofrades dispuestos a trabajar que se han tenido que quedar fuera de la misma, no siendo este hecho óbice, para que, una vez votada la misma en la asamblea, la Junta Directiva tiene la potestad, según marcan sus Estatutos, en nombrar diferentes puestos de gestión, organización y participación en la Cofradía. Alguno incluso, no cumplía uno de los requisitos establecidos en los Estatutos, pertenecer a la Cofradía al menos cinco años, para poder pertenecer a la Junta Directiva, “pero querían y quieren, trabajar por y para la Cofradía”, confirma Ruiz.

Esta situación no ha desanimado a la candidatura de José Antonio, pues se ha visto, tal y como dice, “respaldado por un amplio equipo de cofrades, ciudadanos de Puertollano, con un amplio currículum profesional y personal, los cuales no están dispuestos en ningún momento a que se decrete la ingobernabilidad de una Cofradía, que además es la que lleva a cabo todos los actos para la celebración de las Fiestas Patronales y otras muchas actividades a lo largo del año”. Pero sin esta Cofradía, la Patrona de Puertollano y alcaldesa de honor perpetua, “sería muy difícil que se consiguieran desarrollar los actos festivos como se merece la patrona de la ciudad”.

Trayectoria

José Antonio Ruiz Fernández, es cofrade dese hace más de 26 años. Fue designado por la entonces Junta Directiva, Responsable de Alabarderos, chicos todos jóvenes que ayudaban a la Junta Directiva y realizaban todo tipo de tareas para la Cofradía y para el buen desarrollo de las Fiestas Patronales. Durante 11 años. Posteriormente fue designado Vocal de Organización Interna y Protocolo, durante otros 5 años.

Es el responsable de Protección Civil del Ayuntamiento de Puertollano, desarrollando los planes de emergencia de la ciudad; por lo cual, queda acreditada su experiencia en tareas de gestión y dirección. Practica triatlón en su tiempo libre.