Región

Fue uno de los fundadores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

La exposición sobre el académico Pedro Román permanecerá en el Centro Cultural San Clemente una semana más

La Real Academia y la Diputación han rescatado su faceta como pintor, menos conocida que la de fotógrafo

La Comarca

11/01/2019

(Última actualización: 13/01/2019 11:50)

Imprimir

El Centro Cultural San Clemente acogerá todavía una semana más, hasta el próximo viernes, 18 de enero, la exposición Pedro Román: un hombre de su tiempo, organizada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, con el apoyo de la Diputación Provincial.

La muestra, cuya inauguración tuvo lugar a mediados del pasado mes de diciembre, está dedicada al pintor y fotógrafo Pedro Román Martínez (1878-1948), que fue fundador y también director de la Real Academia toledana, coincidiendo con el 70 aniversario de su muerte. Su comisario es el historiador, archivero y profesor Miguel Fernando Gómez Vozmediano, académico numerario de la institución.

Pedro Román: un hombre de su tiempo está formada por 70 pinturas y dibujos, más de un centenar de fotografías, prensa gráfica, objetos domésticos y diversas herramientas relacionadas con la práctica de la fotografía en la primera mitad del siglo XX. Todas estas piezas proceden del Museo de Santa Cruz, el Ayuntamiento de Toledo, la Escuela de Arte y la Delegación de Hacienda, además de la colección familiar y de otros once coleccionistas privados más. En la organización de la exposición ha sido fundamental la colaboración de Lorenzo Andrinal, nieto del artista y académico correspondiente de la Real toledana.

«Nacido en Alcaraz, pero toledano de corazón -explica Gómez Vozmediano-, casi toda la vida de Pedro Román transcurrió en la Ciudad Imperial, que amó y que sufrió; donde estudió Magisterio y donde volvió tras cursar Bellas Artes en Madrid y recibir diversos galardones. Formó parte del paisaje intelectual urbano en unos tiempos difíciles pero efervescentes, como fue la primera mitad del siglo XX».

La Diputación de Toledo vuelve a honrar a Pedro Román con esta exposición, pero principalmente en su faceta de pintor, ya que la institución provincial rescató hace años del olvido su importante actividad como fotógrafo. La imagen de la muestra es la última de las pinturas que realizó: un óleo en el que representó el Patio de la casa de la familia Amusco (1947), edificio próximo a la Catedral. Pero en ella aparecen mostrados otros muchos monumentos toledanos y albacetenses.

La exposición permanecerá abierta, de forma gratuita, hasta el 18 de enero de 2019, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, y los sábados de 12:00 a 19:00 horas.