Puertollano

Así lo ha dicho en un desayuno con los medios de comunicación y a través de una carta a la militancia

Mayte Fernández no se presentará como candidata socialista a la alcaldía de Puertollano (noticia ampliada)

Según la primera edil, “mi forma de ver la vida, la democracia y la gestión pública me obliga a finalizar el trabajo que inicié en 2013”

La alcaldesa ha dicho que en septiembre volverá a la docencia aunque no cierra las puertas "a absolutamente nada" de cara al futuro

Fernández no ha querido, en cualquier caso, abordar el tema de su posible sucesor puesto que cree que el PSOE “hará los deberes, explicará los procesos y buscará al mejor candidato"

Javier Rubio

07/01/2019

(Última actualización: 09/01/2019 13:39)

Imprimir

Mayte Fernández no será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Puertollano en las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo del presente año. Así lo ha decidido y anunciado la actual regidora del Ayuntamiento de Puertollano en un desayuno informativo con los medios de comunicación y a través de una carta a la militancia de su partido, por lo que dejará el cargo tras seis años al frente del Ejecutivo local y otros seis como concejal.

Según la alcaldesa, “mi forma de ver la vida, la democracia y la gestión pública me obliga a finalizar el trabajo que inicié en 2013”. Fue entonces cuando la actual primera edil se marcó tres objetivos fundamentales: “equilibrar las cuentas y reducir la deuda, abrir expectativas de futuro para Puertollano y atender a los que peor lo están pasado”, tres metas que considera que “se han alcanzado, por lo que ahora hay que ceder el testigos a otras personas con otros objetivos”.

La sucesión

No ha querido la alcaldesa, en cualquier caso, abordar el tema de su posible sucesor puesto que cree que el PSOE “hará bien los deberes seguro, explicará los procesos y buscará al mejor candidato, elegido por todos los militantes en la Asamblea Local, por lo que no voy a especular dando ningún nombre”.

Fernández, eso sí, espera “que haya un nuevo alcalde o una nueva alcaldesa socialista y trabajaré para que así sea ya que asocio al PSOE todos los éxitos que ha vivido esta ciudad”. Fernández ha destacado que los integrantes del partido “viven intregados en el municipio y saben cómo enfocar el futuro con valores como libertad, igualdad y futuro social”.

El apoyo de su familia y del partido

Sobre la motivación de este importante anuncio, Fernández indicaba que “decidiese lo que decidiese contaba con el apoyo de mi entorno y del PSOE local, provincial y regional, no he recibido ningún tipo de presión y siempre me han trasladado su compromiso”. En la calle y desde los diferentes colectivos, por su parte, la regidora municipal ha dicho que viene recibiendo “mucho apoyo para seguir”, por lo que espera “respeto y comprensión”.

Vuelta a la docencia sin cerrar las puertas “a absolutamente nada”

Respecto a su futuro, Mayte Fernández no cierra las puertas “a absolutamente nada” y lo único que tiene seguro es que volverá a la docencia en su colegio “a partir de septiembre”, lo que según ella demuestra que se adentró en política “por vocación y no en busca de asegurar los años venideros”.

Además, Mayte Fernández no rebajará ni un ápice la presión “por hacer las cosas bien y por trabajar duro en los cinco meses que restan de legislatura, ya que yo no me marcho hoy sino cuando acabe el mandato”.

Asimismo, Mayte Fernández ha expresado su “satisfacción” por ser “la primer mujer alcaldesa de Puertollano, un orgullo que es doble por hacerlo con el PSOE”. Del mismo modo, ha trasladado que “los frutos que se recojan en los próximos años serán buenos y siempre sabré que desde este equipo de Gobierno trabajamos duro por darles inicio, por lo que con mi decisión deseo que la gente confíe en el futuro de la localidad”.

Un futuro “esperanzador” para la ciudad

Mayte Fernández recalcaba que tanto ella como su equipo de Gobierno han dejado “el camino preparado para que se lleve a cabo un trabajo de conciliación de las oportunidades que se presentan ya que se abre un futuro esperanzador para la ciudad”. Una muestra de ello es “la inversión de más de 100 millones de euros que van a suponer las cuatro plantas fotovoltaicas que se instalarán en la ciudad o la ubicación de un gran iniciativa empresarial en el lugar en el que se iba a desarrollar la segunda fase del proyecto de Solaria”.

La alcaldesa considera que “hemos encontrado recursos públicos cuando apenas existía capacidad para invertir y yo personalmente he entregado todo lo que podía entregar”. Por ello, a partir del 26 de mayo “seguiré aportando pero desde la docencia y desde mi vida social en Puertollano para construir el futuro para nuestros hijos”.

Por último, Fernández se ha referido a “la crisis política y social que vivimos y que nos obliga a iniciar una reflexión colectiva ya que los pueblos se construyen a sí mismos con el trabajo duro de la gente y con el amor a la ciudad, no desde un liderazgo totalitario”.

Balance de la legislatura

Mayte Fernández ha aprovechado la ocasión para hacer un balance de su legislatura, recordando que la situación económica en 2015 “era muy complicada”, por lo que cree que se ha hecho “una buena gestión de los recursos públicos, obrando casi milagros en algunos casos y consiguiendo importantes éxitos que hay que poner en valor y que dan paso a los retos del futuro, que deben motivar el trabajo municipal del próximo equipo de Gobierno”.

Así, la alcaldesa ha destacado que el nivel de afiliados a la Seguridad Social “ha vuelto a niveles de 2010” y que el paro “se ha reducido en más de 2.500 personas”, mencionando que la bajada de población “es un reto importante para el futuro”. Para la primera edil puertollanense lo importante es que “ahora hablamos de cosas totalmente distintas a las de 2015, cuando la ayuda social lo copaba todo. Hoy los proyectos empresariales y las perspectivas de futuro son protagonistas”.

De igual forma, Fernández ha recalcado que la firma del Plan del Carbón, el acceso a los fondos de la EDUSI o las inversiones MINER “son logros importantes que van a favorecer la instalación de empresas en Puertollano”, destacando igualmente “un proyecto histórico como la ampliación del polígono industrial La Nava 3, con suelo muy económico y atractivo para los proyectos empresariales”. Así pues, la regidora considera importante que en los próximos años estas iniciativas "se ejecuten y generen empleo para atraer a las personas que se han ido de Puertollano pero también a gente procedente de otros lugares”.

Para terminar, Mayte Fernández se mostraba “orgullosa” de la política social que ha llevado a cabo su equipo de Gobierno “con atención a familias, discapacitados, personas vulnerables y planes de empleo, atendiendo necesidades de los más necesitados al asumir gastos como hipoteca, alquiler, alimentación, vestimenta, comedores escolares, algo que ha marcado la gestión de este gobierno socialista en los últimos años”.