Almodóvar del Campo

Se emplearán casi 85.000 euros en las actuaciones

El Ayuntamiento de Almodóvar completa la urbanización de varias calles en el barrio de El Calvario

Incluye servicios de agua y saneamiento en la calle Cuenca y en los tramos perpendiculares de las calles La Mancha, Pedro de Deza, Lucas de Almodóvar y Pedro de Almagro

La Comarca

07/01/2019

(Última actualización: 09/01/2019 13:38)

Imprimir

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo está completando la urbanización de cuatro calles en el barrio de El Calvario, carentes hasta la fecha no solo de pavimento rodado o acerados, sino también de los servicios básicos de abastecimiento de agua potable y de canalización para evacuación de aguas residuales o alcantarillado.

Son varias las calles afectadas por las carencias de servicios básicos, como son, principalmente la calle Cuenca y los tramos que la unen perpendicularmente con la calle Jesús de Nazareno a través de las calles La Mancha, Pedro de Deza, Lucas de Almodóvar y Pedro de Almagro, y que están siendo ejecutadas.

“Se trata de manzanas en las que no hay un uso prioritario de residencia principal, destinándose más a usos secundarios como almacén o segunda vivienda pero que, de una u otra forma, había que dotar de los servicios básicos que dispone el resto de la localidad e integrar estas calles en el tránsito normalizado de Almodóvar del Campo”, señala Manuel Soria, concejal de Obras.

Soria añade, que con la urbanización de estas calles que se encontraban en bruto, se elimina el problema de encharcamientos que se localizaban a la altura de la ermita de santa Bárbara, donde se acumulaban en días de lluvia barro y piedras desprendidas, por la pendiente de la calle Cuenca.

El proyecto principal permite recuperar para el viario urbano la calle La Mancha, cuyo último tramo, que enlaza con la calle Cuenca, estaba bloqueado por una valla de ladrillos. Demolido este vallado, se ha procedido al movimiento de tierras en excavación de caja de calzadas y aceras.

Se está preparando el terreno para pavimentar la calzada, colocación de acerados y viario para uso motorizado, colocación de red e instalaciones de distribución de agua potable y completar el saneamiento y conectarlos con los sistemas y servicios urbanísticos que están en funcionamiento en las inmediaciones.

El presupuesto específico para esta actuación, en la que se emplean durante dos meses ochos trabajadores, es de 46.455,05 euros e incluye la canalización de red de agua con nueva tubería de fundición ductil ‘blutop’ de 110 milímetros de diámetro; colector de saneamiento enterrado de PVC de 400 mm de diámetro y pozo registro e imbornales para evacuación de aguas pluviales.

A 16.845,18 euros asciende la contrata para la consolidación de la urbanización de la prolongación de la calle Fray Pedro Deza, que carecía de servicio urbano, ni asfaltado ni encintado de aceras, algo que se incorporará, consolidando así la trama urbana de la zona. Se proporciona una vía de comunicación entre las calles que enlaza y mejora la accesibilidad en la calle, que no existía.

Las redes de agua potable y de saneamiento se ajustan a las condiciones técnicas de todas las actuaciones en esta zona, contemplándose acerado con bordillo de hormigón y pavimento de baldosa, en tanto que la zona de tránsito rodado se pavimenta a base de zahorras, riego de imprimación y capa de rodadura.

Actuaciones análogas se contemplan para las calles Venerable Lucas, con una inversión presupuestada de 10.311,75 euros y Pedro de Almagro, valorada en 10.078,49 euros y con la previsión de continuar, cruzando calle Cuenca, hasta límite casco este del casco urbano.