Nacional

Ha estado amenizada por la banda de rock Top of the Class y por el presentador de Hit FM Pablo Marbán

La 30 edición del Roscón de Aldeas Infantiles SOS llega a la Puerta del Sol

La organización de atención directa a la infancia vulnerable ha repartido esta mañana diez mil raciones de este Roscón solidario de 1.500 kg, elaborado por Panaderías OriO y acompañado de chocolate caliente

Con este acto Aldeas quiere recordar que demasiados niños en nuestro país no pueden disfrutar de estas fiestas navideñas con su familia por haber perdido el cuidado parental

La Comarca

05/01/2019

(Última actualización: 11/01/2019 08:21)

Imprimir

Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid la 30 edición de su tradicional Roscón de Reyes. Diez mil raciones de este dulce gigante, de 1.500 kilos, elaborado como cada año por Panaderías OriO y acompañado de chocolate caliente, se han repartido entre todos aquellos que transitaban por el centro de la capital. Su realización ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

En un día cargado de ilusión para los niños, Aldeas ha vuelto a congregar a miles de familias en la madrileña Puerta del Sol para recordar, un año más, que lo más importante para los pequeños es pasar en familia estas fechas navideñas. Sin embargo, demasiados niños en nuestro país no pueden hacerlo. Uno de cada 25 niños en España está en riesgo de perder el cuidado de sus padres y casi 44.000 ya forman parte del sistema de protección.

El presidente de la organización en España, Pedro Puig, ha afirmado que “mientras estas cifras sigan existiendo, quedará trabajo por hacer en materia de protección a la infancia” y ha asegurado que “el desarrollo emocional, físico y mental de estos niños, además de su futuro, está en grave riesgo”.

La degustación del Roscón ha estado amenizada por el presentador de Hit FM Pablo Marbán y por la actuación del grupo de rock familiar Top of the Class, que con su proyecto musical didáctico ha hecho un recorrido por la evolución del rock desde sus orígenes hasta la actualidad. Niños y mayores han cantado y bailado al ritmo de temas que marcaron la historia del pop y el rock en los últimos 50 años.

Además, Aldeas Infantiles SOS ha repartido 2.000 globos entre los más pequeños y varios pintacaras han dibujado estrellas azules en los rostros de los asistentes, un gesto con el que la organización ha querido dar visibilidad a los miles de niños que no pueden disfrutar de la Navidad junto a los suyos.

Ingredientes del Roscón

1.200 kg. de harina

3.700 huevos

200 kg. de azúcar

200 kg. de mantequilla

100 kg. de levadura

75 kg. de piel de naranja

60 kg. de frutaescarchada

25 litros de ron

12 kg. de sal

½ l. de agua de azahar

2019, un año trascendental para la infancia

La trigésima edición del Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles SOS coincide con la celebración del 30 aniversario de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que marcó un antes y un después en el reconocimiento y la protección de los derechos de la infancia.

Aldeas Infantiles SOS lleva 50 años trabajando en España para que estos derechos sean una realidad: garantizando un cuidado alternativo de calidad, previniendo la separación de padres e hijos y preparando a los jóvenes para la vida independiente.

El año 2019 también marcará el décimo aniversario de la adopción por consenso en la Asamblea General de Naciones Unidas de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños, que ofrecen orientación a los Estados y a los actores involucrados para velar porque los niños, niñas y jóvenes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo reciban la protección y el apoyo adecuados y se eviten desintegraciones familiares innecesarias.

Aldeas Infantiles SOS ha concluido la trigésima edición de este Roscón de Reyes gigante recordando, una vez más, que la protección de los derechos de la infancia es tarea de todos.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Su Majestad el Rey don Felipe de Borbón ostenta su Presidencia de Honor. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 135 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.