Manzanares

Prevención de la violencia machista

La app para denunciar casos de acoso y violencia contra la mujer comenzará a funcionar en marzo en Manzanares

Esta aplicación para móviles tiene como objetivo mejorar la comunicación entre la policía y las mujeres que practican deporte

La Comarca

03/01/2019

(Última actualización: 03/01/2019 21:55)

Imprimir

Salir a la calle a practicar deporte se ha convertido en una actividad que genera inseguridad a muchas mujeres, sobre todo a raíz del reciente asesinato de la profesora Laura Luelmo. Para tratar de prevenir nuevos casos de acoso y violencia machista, el Ayuntamiento de Manzanares está desarrollando una aplicación que estará operativa a partir del próximo mes de marzo.

El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, explica que el principal objetivo de esta app es “que las mujeres que hagan deporte, ya sea solas o en grupo, se sientan más seguras. Queremos ofrecer un canal de comunicación rápido con la Policía Local para mejorar el tiempo de intervención y evitar en lo posible que en Manzanares se produzcan sucesos de violencia machista tan desgraciados como el de Huelva”.

La aplicación, muy similar a la que ya existe para las mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de protección, será muy sencilla de utilizar. “Basta con pulsar el botón del pánico en el móvil. Inmediatamente salta una alerta en comisaría y, gracias a la geolocalización, sabremos el punto exacto en el que está situada la posible víctima”, detalla José Antonio Fernández-Arroyo, agente de la Policía Local de Manzanares.

Recursos como el de esta app serán necesarios, en palabras de la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, “mientras la sociedad avanza y hasta que consigamos erradicar la violencia machista de nuestras vidas”.