Manzanares

"Ciudad imparable"

Manzanares, premio a la Mejor Iniciativa Turística de Castilla-La Mancha

Entre los criterios evaluados, se encuentra la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, actuaciones de rehabilitación y conservación, o la mejora de calidad del destino

La Comarca

27/12/2018

(Última actualización: 27/12/2018 23:02)

Imprimir

Manzanares ha sido reconocida con el premio a la Mejor Iniciativa Turística que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otorga a través de su consejería de Economía, Empresas y Empleo. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha señalado que este premio hace sentir "felices, satisfechos y motivados" al Equipo de Gobierno para seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora.

Para el regidor municipal, a través de la concejalía de Turismo que representa Gemma de la Fuente, se trata el turismo como un "potencial grande" para la ciudad, en el marco de una provincia y una región en la que destaca el turismo de naturaleza y el de patrimonio, pero donde Manzanares pretende ser referencia de turismo "cultural, y de museos". No obstante, los cuatro museos gratuitos de la localidad también se complementan con el patrimonio histórico y la gastronomía, satisfaciendo así las expectativas turísticas de quienes apuestan por la localidad.

Julián Nieva ha subrayado que recibir esta premio "se corresponde con el esfuerzo que venimos haciendo". Así, el proyecto premiado incluye la puesta en marcha de nuevas instalaciones, como el Archivo-Museo de Ignacio Sánchez Mejías; la rehabilitación y conservación de los recursos turísticos locales, como la peatonalización del casco histórico de la ciudad, la rehabilitación y musealización del Molino Grande, la rehabilitación del Torreón de Larios, la rehabilitación de la Casa de Josito y el solado de la ermita de la Veracruz; y la mejora de la calidad en el destino, por lo que Manzanares se unió al proyecto SICTED promovido por la Secretaría de Estado de Turismo.

Tan solo cuatro Ayuntamientos son premiados en Castilla-La Mancha en esta convocatoria, por lo que "nos sentimos muy felices con el premio, y está merecidísimo". Julián Nieva ha aprovechado para reconocer el trabajo de la concejalía y del personal de Turismo, "quienes trabajan en fines de semana, mientras otros descansan", para conseguir hacer de Manzanares "una ciudad imparable".

En el futuro no se descarta ampliar la oferta museística

El primer edil ha manifestado que la propuesta turística para el futuro pasa por seguir en la misma línea que hasta ahora, y que no se descarta que Manzanares tenga "cinco o seis museos, y las propuestas existen". Entre ellas, también se encuentra la del recientemente fallecido Julián Gómez-Cambronero, que apostaba por un museo de la ciencia, y que "este Gobierno no lo descarta".

Sin embargo, las propuestas de futuro se deberán de combinar con las realidades económicas de la ciudad para hacerlas posibles, y se busca realizar una oferta especialmente diferenciada de otras para asegurar el funcionamiento de cualquier instalación.

Del mismo modo, en 2019 se cumplen 25 años del fallecimiento de Manuel Piña, quien tiene en la localidad un museo dedicado; para su conmemoración, Julián Nieva ha adelantado que se le dará un impulso a este recurso.

Incremento de visitantes

Museos, como el último inaugurado dedicado a la figura de Ignacio Sánchez Mejías, ya cuentan sus visitantes por miles. Manzanares ha experimentado en los últimos años un incremento importante de turistas interesados por conocer su patrimonio turístico e histórico. Mucho tiene que ver la amplia versatilidad de su oferta cultural, gastronómica y de fiestas tradicionales, además de las ferias comerciales, la Feria Nacional del Campo, o las Jornadas Medievales.

La evolución de los datos registrados por la Oficina de Turismo muestran un ascenso de visitantes que en 2017 se sitúan en 7.188 personas, lo que supone un incremento de más de 1.500 personas con respecto al año anterior. Las principales comunidades autónomas de las que proceden son la madrileña, la valenciana y la andaluza.

Del mismo modo, este incremento también se deja notar en grupos organizados de procedencia nacional e internacional; entre 2016 y 2018 visitaron Manzanares 184 grupos españoles, con 8.333 personas, y 11 grupos internacionales con 408 personas procedentes, sobre todo, de Argentina, Francia y Dinamarca.

Las visitas a los museos entre enero y julio de 2018 ascienden a 11.734 personas, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 7.151 personas, en parte, al contar con dos recursos turísticos menos: el Molino Grande, y el Archivo de Ignacio Sánchez Mejías.

Bajo el paraguas de "Manzanares, Ciudad de Museos", la localidad empieza a posicionarse como un referente turístico cultural, histórico y artístico singular.

Adjuntos

Julián Nieva: