Puertollano

En un acto celebrado el pasado viernes en la Casa de Cultura de la localidad pacense de Tamurejo

Julián Gómez recogió el premio “Camino de Guadalupe” para La Comarca de Puertollano

En su intervención afirmó que era una satisfacción recoger este premio y auguró un gran futuro para el Camino de Guadalupe de la mano de la ONG Misión Humanitaria

La Comarca

08/12/2018

(Última actualización: 08/12/2018 23:01)

Imprimir

La Casa de Cultura de Tamurejo en la provincia de Badajoz acogía el pasado viernes la primera gala de los ‘Premios Camino de Guadalupe’, instituida por la ONG “Misión Humanitaria” y entre cuyos galardonados estaba nuestro periódico digital.

El acto estaba incluido en el programa del II Encuentro Transregional de los Caminos de Guadalupe y tuvo como prólogo la invitación a migas a todos los participantes en una ruta senderista por el Camino de Guadalupe, con vecinos provenientes de Garbayuela, Agudo, Castilblanco y Tamurejo entre otras localidades.

Entrega de premios

Por otra parte La entrega de los “Premios Camino de Guadalupe” se llevará a cabo cada año en una localidad vinculada a los Caminos de Guadalupe, después de haber celebrado su primera edición en Tamurejo coincidiendo con el 25 aniversario del inicio de la recuperación, señalización y puesta en valor de los Caminos a Guadalupe desde La Mancha y Levante por el trabajo y constancia de José Antonio Morales, presidente de la ONG.

La organización da así cumplimiento a lo establecido en sus estatutos reconociendo públicamente la profesionalidad, calidez humana, vocación de servicio, altruismo o generosidad en pro de los caminos históricos de peregrinación al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en la vecina comunidad autónoma de Extremadura.

En su intervención para cerrar la gala, José Antonio Morales, recordaba como de pequeño en su pueblo natal, Saceruela, escuchaba a sus familares de sus viajes a Guadalupe y como más adelante cayó en sus manos el libro de las Relaciones Topográficas de Felipe II donde vio que Saceruela “es camino pasajero para Guadalupe”. Así encontró la excusa para dirigirse a las autoridades intentando buscar ayuda para recuperar la tradición del Camino de Guadalupe que en otras localidades próximas, tanto en la provincia de Ciudad Real como de Extremadura, todavía tenían vigencia.

Comparó el Camino de Guadalupe con el de Santiago, recordando la estadística que arranca del año 1975 en la que se desvela como entonces, mientras Santiago de Compostela tenía unos veinte peregrinos, Guadalupe contaba con doscientos mil. “Ya en 1993 los gallegos se pusieron las pilas” y consigueron que el número de peregrinos hasta Santiago de Compostela fuera en aumento.

En ese sentido, abogó por una promoción efectiva y “bien hecha” del Camino de Guadalupe no solo en España sino en otros lugares del mundo como Estados Unidos, Australia e incluso Nueva Zelanda, poniendo como ejemplo la “Ruta de los Apalaches” a la que definió como “el camino de Guadalupe al revés” muy conocido ya internacionalmente gracias a que se está dando a conocer fuera de nuestras fronteras con una “promoción adecuada”.

Por su parte, Julián Gómez recogía el premio al digital “La Comarca de Puertollano” afirmando que “es un honor estar entre los premiados” por contribuir con el Camino de Guadalupe, pero “es más aún una satisfacción porque estamos contribuyendo al ímprobo trabajo de 25 años de una ONG como Misión Humanitaria que sin duda alguna no solo están poniendo en valor el Camino de Guadalupe, sino que además lo están engrandeciendo no solo el pasado sino también su futuro, que tiene mucho por delante como se está viendo en esta gala”.

El acto finalizaba con un buen vino de la tierra “Pago de Casarola” acompañado de un generoso aperitivo cortesía del Ayuntamiento de Tamurejo.

Los premiados

- Fray Guillermo Cerrato, guardián del Real Monasterio Guadalupe

- Diario digital La Comarca de Puertollano

- Agustín Espinosa, delegado provincial de Turismo de Castilla-La Mancha

- Adela Cardeñosa, ex alcaldesa de Garbayuela

- Gabriel Muñoz, alcalde de Fuenlabrada de los Montes

- Francisco Barba, ex alcalde de Agudo

- Andrés Cárdenas, alcalde de Corral de Calatrava

- Felipe Sánchez, alcalde de la villa y puebla de Guadalupe

- Manuel Artiñano, jefe de Servicio Turismo de Castilla-La Mancha

- CEDER Montesur

Embajadores del Camino de Guadalupe

- Rosa María Araujo, alcaldesa de Tamujero

- Vinos y Bodega Pago de Casasola de Castilblanco (Badajoz)

Caminos históricos

La provincia de Ciudad Real siempre fue cruce de vías como las que llevan a Guadalupe ya desde la época romana, pues con ellas se facilitaba el paso de peregrinos, viajeros y mercancías del levante hacia Guadalupe, Extremadura y Portugal pasando por pueblos como Saceruela, Cabezarados, Luciana y Alcoba, entre otros.

En nuestra provincia son tres los caminos históricos que la cruzan en dirección a Extremadura:

El camino de Levante hacia Poblete por una Vía Verde que tiene una longitud de 4 kilómetros hasta el límite de término municipal.

El Camino de Guadalupe por Las Casas que tiene una longitud de 11 kilómetros hasta el límite con Picón, en un recorrido por la Vía Verde que continúa por el antiguo camino de Picón.

Y finalmente, el Camino de Guadalupe por Valverde que tiene una longitud de 15 kilómetros hasta el término de Alcolea de calatrava, discurriendo por el camino de Alarcos, Alarcos, camino viejo de Ciudad Real a Valverde y camino de Valverde a Alcolea.