Calzada de Calatrava

Con los alcaldes de la democracia y unos 300 escolares

Calzada de Calatrava celebra el 40 Aniversario de la Constitución

Después de formar un mapa con todas las comunidades autónomas en el centro de la Plaza de España

La Comarca

07/12/2018

(Última actualización: 08/12/2018 12:42)

Imprimir

Calzada de Calatrava ha vivido de forma especial el 40 Aniversario de la Constitución Española con un acto que ha reunido en el Ayuntamiento a alcaldes y concejales de todas las corporaciones municipales desde 1979, año de los primeros ayuntamientos democráticos. Justo a continuación, unos 300 escolares de los CEIP Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Jesús de la localidad han rendido homenaje a la Carta Magna, a través de la lectura de algunos de sus artículos, además de rellenar un mapa humano con todas las comunidades autónomas en el centro de la Plaza de España.

Félix Martín, actual alcalde, ha presidido el acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que también han participado el exalcalde Juan José García Ciudad, así como varios concejales de distintas corporaciones municipales.

En sus palabras, Félix Martín ha destacado que el de hoy ha sido “un sencillo acto para rendir homenaje a la Constitución Española, nuestra Carta Magna aprobada por las Cortes y ratificada por el pueblo español, que cumple su 40 Aniversario, y se ha demostrado, a lo largo de los años, que ha cumplido y cumple la misión para la que fue creada de forma generosa”.

Ha agradecido la presencia de todos los que han asistido a este acto “porque todas las Corporaciones Municipales hemos contribuido al fortalecimiento de la democracia”. Y ha añadido que desde hace 40 años, “la Constitución Española ha regido a la perfección nuestra convivencia democrática, y así deseo que siga siéndolo. Ahora, algunos la cuestionan en su conjunto, así que, si se cambia algo que se ha demostrado que vale para la convivencia, confío en que sea por algo mejor, y siempre que se haga desde el consenso de las fuerzas políticas”.

Martín Acevedo ha asegurado que disponer de una Constitución “significa que habitamos en una democracia; que somos ciudadanos libres; que los españoles no aceptamos más yugos ni más dominios que la Ley que nosotros redactemos, y que es una declaración de nuestros derechos”.

Y ha finalizado haciendo referencia al discurso, tan vigente, que pronunció nuestro entonces Jefe de Estado y hoy Rey emérito D. Juan Carlos I el 27 de diciembre de 1978, en el acto de promulgación de la Constitución en las Cortes: “Los españoles sin excepción sabemos sacrificar lo que sea preciso de nuestras opiniones para armonizarlas con las de otros; si acertamos a combinar el ejercicio de nuestros derechos con los derechos que a los demás corresponde ejercer; si postergamos nuestros egoísmos y personalismos a la consecución del bien común, conseguiremos desterrar para siempre las divergencias irreconciliables, el rencor, el odio y la violencia, y lograremos una España unida en sus deseos de paz y de armonía”.

El acto ha comenzado con un reconocimiento a aquellos escolares que han resultado premiados en la 40 edición del concurso de redacción ilustrada sobre la Constitución que anualmente convoca la Diputación provincial y cuyo segundo premio en la categoría de Educación Infantil fue para el CEIP San Ignacio de Loyola y los alumnos Alejandro del Campo Morales, Juan Espinosa Castillo, Álvaro García Valencia, Roberto Gómez Acevedo y Rodrigo González Romero. También resultó ganadora del tercer premio en la categoría de 3º y 4º de Primaria Elena García Moreno, de este mismo colegio.

A continuación han leído artículos de la Constitución, entre otros, uno de los exconcejales de mayor edad presentes en la celebración, Cruz Martín, junto a Manuel Camacho; el concejal más joven, Juan Carlos Ciudad; la primera concejala, durante la primera legislatura, Soledad Fernández Burgos; el teniente de alcalde, Salvador Laguna; la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Gema María García; el exalcalde calzadeño, Juan José García; Manuel García Guío, responsable de la Policía Local y el sargento del puesto de la Guardia Civil, Ángel Martín Santos.

Además, durante este acto, el alcalde ha entregado una placa a Corpus García Espinosa, jefe de la Policía Local, durante 42 años y jubilado el pasado verano.

Un mapa humano, en el centro de la Plaza de España

Finalmente, y para cerrar la celebración de los 40 años de Constitución, cerca de 300 escolares de los CEIP Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Jesús de la localidad han realizado un homenaje a la Carta Magna en la Plaza de España, donde han leído varios artículos ante el numeroso público presente, además de rellenar un mapa humano de España dibujado sobre la plaza, convirtiéndose en las pequeñas piezas simbólicas que conforman la unidad indivisible del país. El acto ha terminado con una izada de bandera, durante la que la banda municipal ha tocado el Himno Nacional.