Puertollano

Así como una multa de 11.402,65 euros para cada uno de ellos

La Fiscalía solicita cuatro años de prisión para cinco personas por tráfico de drogas en Puertollano, Tomelloso y Manzanares

A dos de ellos, por su condición de nacionalidad extranjera, el Fiscal interesa cumplan dos tercios de la pena de prisión en España, sustituyéndose el resto de la pena privativa de libertad por su expulsión del territorio español

La Comarca

07/12/2018

(Última actualización: 08/12/2018 12:42)

Imprimir

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real formula un escrito de acusación por el que se solicita la apertura de juicio oral contra R.S.O., O.S.O., E.A., D.G.C. y C.A.O., por delitos de tráfico de drogas, y pide para cada uno de los acusado penas de cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo mientras dure la condena y multa de 11.402,65 euros. A lo que se añade el decomiso y destrucción de la droga incautada, así como del dinero intervenido. A su vez y conforme al artículo 89 del Código Penal, para D.G.C. y C.A.O., por su condición de nacionalidad extranjera, el Fiscal interesa cumplan dos tercios de la pena de prisión en España, sustituyéndose el resto de la pena privativa de libertad por su expulsión del territorio español.

La investigación, según reza el escrito de la Sección 1 de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, se inició cuando dos de los acusados se habían puesto de acuerdo para la adquisición de sustancias estupefacientes y su posterior venta coordinada a terceros, con la finalidad de obtener un beneficio económico de dicha actividad ilícita, habiendo tenido conocimiento de dichas actividades la Brigada de la Policía Judicial de Puertollano a raíz de los seguimientos a los acusados, la intervención de las líneas de telefonía móvil y sendos registros en sus viviendas.

Los acusados, en fecha indeterminada, en todo caso desde el 3 de marzo de 2017 hasta el 18 de marzo de 2017, realizaban dicha adquisición de sustancias estupefacientes y su posterior venta coordinada a terceros, entre las poblaciones de Puertollano, Tomelloso y Manzanares, concertando primero telefónicamente las citas en idioma guaraní, y posteriormente trasladando la mercancía en coche desde su domicilio de Puertollano o desde la propiedad rural de los padres de dos de ellos, hermanos en este caso, en Argamasilla de Calatrava, hasta el dominio de otro de los acusados en Manzanares, desde donde se distribuía la mercancía.

Entre los movimientos policiales destacan que el 15 de mayo se realiza una interceptación policial en un vehículos de uno de los acusados, el 16 de mayo proceden a entradas y registros en el domicilio de otro de ellos así como en la propiedad rural de los padres de dos más en Argamasilla de Calatrava, donde se encuentra en la cocina una balanza de precisión con restos de polvo blanco, 1.850 euros en billetes de 50 euros procedentes del tráfico ilícito de estupefacientes escondidos en el interior de la campana extractora, y en la que fueron aprehendidos un envoltorio de plástico con 10,15 gramos de cocaína y un envoltorio de plástico con 22,26 gramos de cocaína.

Ya el 18 de mayo de 2017 se realiza entrada y registro en el domicilio de los residentes en Manzanares y en Tomelloso, hallándose a este último escondido en el tejado. También se registra el establecimiento de la madre de uno de ellos, donde se halla un báscula de precisión y un paquete de plástico transparente con 9,65 gramos de cocaína y un envoltorio de plástico cerrado con alambre conteniendo sustancia blanca compactada que resultó ser 1,52 gramos de cocaína.

Los acusados

- R.S.O. es mayor de edad y sin antecedentes penales. Ha estado en prisión provisional por esta causa desde el 18 de mayo de 2017 hasta el 23 de junio de ese mismo año, en el que se le puso en libertad.

- O.S.O. es mayor de edad y sin antecedentes penales.

- E.A. es mayor de edad, de nacionalidad paraguaya y sin antecedentes penales. Ha estado en prisión provisional por esta causa desde el 18 de mayo de 2017 hasta el 26 de junio de 2017, en el que se le puso en libertad.

- D.G.C. es mayor de edad, de nacionalidad paraguaya y sin antecedentes penales, quien ha estado en prisión provisional por esta causa desde el 20 de mayo de 2017 hasta el 26 de junio de 2017, en el que se le ha puso en libertad.