Argamasilla de Calatrava

Desarrollados por el colectivo ‘Punto Omega’

Alumnado de Argamasilla de Calatrava, Ballesteros y Aldea del Rey, en los talleres del Proyecto ‘Click’

A través del Centro de la Mujer rabanero y con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

La Comarca

06/12/2018

(Última actualización: 09/12/2018 11:13)

Imprimir

Esta semana han tenido lugar en los centros educativos de Argamasilla de Calatrava, los colegios ‘Rodríguez Marín’ y ‘Virgen del Socorro’, así como en el Instituto ‘Alonso Quijano’, las diferentes sesiones del Proyecto ‘Click’ dirigido a alumnado de los dos últimos cursos de Primaria y de segundo de la ESO.

Subvencionada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y organizada por el Centro de la Mujer de la población rabanera, en coordinación con la Asociación ‘Punto Omega’ y en estrecha colaboración con los centros docentes, incluidos los colegios de Aldea del Rey ‘Maestro Navas’ y Ballesteros de Calatrava ‘José María del Moral’, la acción ha alcanzado a 225 chicos y chicas.

‘Click’ es un servicio de prevención, evaluación y tratamiento de adicción y problemas asociados al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para desarrollar una intervención educativa de prevención, global, mediante talleres dirigidos a población infantil, juvenil, familias, agentes sociales, profesorado y población general.

La pretensión principal es, como explica la concejala Laura Domínguez, “formar y concienciar a estos colectivos para fomentar un uso responsable, consciente y adecuado de internet, móvil y videojuegos y, de este modo, evitar el uso problemático de estas tecnologías”.

Por eso el proyecto enseña a menores de edad y adultos los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías, mientras aprenden pautas para un uso responsable, concienciando además desde la perspectiva de género del uso de las TIC y reflexionando sobre el papel que están tomando el uso de las TIC y su impacto desde la perspectiva de género.

También se invita a reflexionar sobre los valores que están guiando y se reflejan en el uso de las TIC, dotando a infancia y adolescentes de estrategias para protegerse de los riesgos de las tecnologías y fomentar su uso responsable, en tanto que familias y profesorado adquieren estrategias para proteger a los menores y mejorar el uso de internet, móvil y videojuegos.

De tal manera que se busca concienciar a las familias para que tomen un papel activo en la educación de sus hijos e hijas en relación a las nuevas tecnologías, así como al profesorado en la educación y concienciación del alumnado, potenciando los factores de protección frente a la adicción y otros problemas derivados del uso de las TIC, con especial énfasis en la prevención de la violencia de género y el ‘ciberbulling’.

Y de una manera más generalizada, concienciar y orientar en esta importante materia de tanta cotidianeidad a toda la sociedad, a través de los medios de comunicación, las redes sociales, la red CLICK y la página web del proyecto.