Provincia

Celebraron una asamblea en el Patio de Luces del Palacio Provincial

Unos cien funcionarios en el Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real

Para poner en valor la Formación Profesional y con el fin de defender la carrera profesional

La Comarca

06/12/2018

(Última actualización: 09/12/2018 11:14)

Imprimir

Unos cien funcionarios estuvieron presentes en el Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real para poner en valor la Formación Profesional y con el fin de defender la carrera profesional. Previamente, celebraron una asamblea en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

El comunicado completo de los funcionarios

La Sala de Plenos de la Diputación, en la sesión en la que se discutían los presupuestos fue llenada por funcionarios de la Corporación, algunos tuvieron que quedarse en la antesala, asistiendo en todas algo más de un centenar de funcionarios. Reunión que fue convocada por Comisiones Obreras. Anteriormente ya se había celebrado una Asamblea en el Patio de Luces del Palacio Provincial. Asamblea que expresamente estaba prohibida por la Diputada de Personal Dña. Beatriz Fernández, tal y como esta Diputada les informó personalmente a cada uno de los más de 600 funcionarios de la Corporación, notificándoles esa prohibición en el medio normal de comunicación que es el portal del empleado de la página web de la Diputación.

Las propuestas del sindicato convocante que hasta ahora han estado desoídas por la Diputación son principalmente dos:

1ª.- Para poner en valor la Formación Profesional, pedimos la adaptación a la legalidad de la Relación de Puestos de Trabajo en donde todos los puestos del grupo E·, C2 y C1 tienen consignada como titulaciones académicas exigibles para su desempeño titulaciones tales como: “Certificado de Escolaridad”, “Bachiller Elemental”, Bachiller Superior”, “FP1” y/o “FP 2” un catálogo obsoleto y que después de 12 años de vigencia del nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, esta Diputación todavía no ha actualizado a las nuevas titulaciones de ESO, Bachillerato, Técnico de FP y Técnico Superior de FP. Por contra nos sorprende las declaraciones políticas grandilocuentes que reivindican la necesidad de poner en valor la Formación Profesional, cuando luego en esta Diputación con más de 600 empleados no existe ni un sólo puesto de trabajo previsto para el desempeño de estos titulados de grado medio o grado superior de formación profesional.

La excepción al anterior panorama es la Sentencia nº 160/2014 del TSJCLM que a demanda de CC.OO condenó a la Diputación de Ciudad Real a adaptar en este sentido los puestos de Auxiliares de Psiquiatría y Auxiliares de Puericultura. 70 puestos de trabajo que hoy en día sí están adaptados a la legalidad, con la consignación de los títulos de: “Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería” y “Técnico Superior en Educación Infantil”.

Aun así, y conocida esa Sentencia desde hace más de cuatro años, la Diputación se niega a reconocer a estas profesionales del Hospital Psiquiátrico y de la Guardería, su derecho a percibir al menos los complementos salariales de tales nuevos puestos reclasificados; lo que en cambio, si ha reconocido otra Sentencia de junio del año 2017 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Ciudad Real para la Auxiliares de Puericultura de la Guardería de la Diputación.

Además de lo anterior, no sólo esos dos puestos de trabajo, sino que todos los demás puestos de la Diputación del grupo E, C2 y C1 (unos 400 en total) están clasificados con total olvido o inaplicación del nuevo sistema educativo; como ejemplo, no existe en esta Diputación ni un sólo puesto para Técnicos Superiores de Cocina, de Programación e Informática, de Delineación o de Administración y Finanzas.

Por tanto y en conclusión; no se trata sólo de salarial de las retribuciones complementarias de los funcionarios; también se trata de poner en valor la formación profesional; la que, al menos en esta casa y a efectos de acceder a cualquiera de los puestos de trabajo de nuestra Relación de Puestos, no tiene validez alguna. Por tanto, al menos por el granito de arena que ofrece esta Diputación al mercado de trabajo, considerado en términos genéricos, podemos decir, que la Formación Profesional es actualmente un fraude público para los jóvenes estudiantes que se esfuerzan cada día en los centros para la obtención de sus titulaciones de Formación Profesional, muy especialmente los de Grado Superior, pues después del bachillerato y dos años más de formación profesional, al terminar sus estudios, no tienen en qué administración publica presentar su especialización profesional.

2º.- CARRERA PROFESIONAL.- La Sra. Diputada de Personal se ha negado (despues de nueve meses de negociación con los sindicatos) a poner en funcionamiento la Carrera Profesional que establece el Estatuto Básico del Empleado Público, la que sí está regulada en las más importantes administraciones Locales, Autonómicas y Centrales. Lo que sorprende aún más, e irrita al colectivo de funcionarios es que al mismo tiempo, esta misma responsable de personal sigue abonando cantidades periódicas y fijas de productividad y gratificaciones a los más altos funcionarios de esta casa, por cuantías que oscilan entre 15.000 y 25.000 euros anuales.

En este sentido, recordamos que la ley prescribe claramente que estas productividades y gratificaciones no pueden ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo. Por ello no podemos comprender que se impida la Carrera Profesional, según versión de la Sra. Diputada por ser ilegal; y en cambio se mantengan este tipo de gratificaciones y productividades.