Argamasilla de Calatrava

Gracias a la compañía de teatro ‘Narea’ y ‘Don Juan. La sombra de Inés envenenada’

El posible machismo del clásico ‘Don Juan’, a debate para estudiantes de Argamasilla de Calatrava

Con una charla mantenida después de la representación teatral se incidía sobre el ‘leitmotiv’ del espectáculo y en los objetivos de concienciación que se pretenden extender también en estas edades

La Comarca

06/12/2018

(Última actualización: 09/12/2018 11:14)

Imprimir

En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, otra de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través del Centro de la Mujer, fue la representación de la obra ‘Don Juan. La sombra de Inés envenenada’, dirigida al alumnado del IES ‘Alonso Quijano’ entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato.

La función corrió a cargo del Grupo de Teatro ‘Narea’, gracias a la contribución de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, y se desarrolló el pasado día 29 de noviembre a partir de las 12 horas en el Centro Cultural de la localidad.

Con esta función, se muestra lo que no es, sino, un mito machista puesto que la literatura, al igual que todas las obras de arte, tiene el don de exponer en un espejo muchos de los problemas y virtudes que existen en la sociedad de cualquier tiempo. Y ‘Don Juan Tenorio’ es un mito maltratador al que no le importa poner en peligro la vida de los demás en aras de levantar su ego y su fatal sentimiento de pertenencia.

La propia compañía indica que, con este espejo que nos brinda el teatro, “queremos mostrar a los nuevos públicos la lacra que supone el comportamiento de los innumerables ‘don juanes’ que viven entre nosotros y que asesinan a decenas de mujeres de todas las edades y espectros sociales cada año”.

“Por ello, nuestro interés en aportar nuestro granito de arena en la prevención y erradicación de la violencia de género y acercar a l@s más jóvenes de una manera clara y directa la idea de que pueden estar conviviendo con el mito machista de don juan tenorio y marcarles un objetivo claro: identificar los estereotipos tanto de la víctima como los del agresor”, añaden.

De ahí que, “conscientes de los nuevos lenguajes que este tipo de público utiliza, contamos con un espectáculo teatral en el que la mezcla de texto en prosa y verso, hacen que sea dinámico y sin rodeos, con una puesta en escena donde el lenguaje del videoarte les traslada a las diferentes situaciones y escenas”.

Finalizada la representación se daba paso a una interesante charla con el joven público asistente, a lo largo de la cual se incidía sobre el ‘leitmotiv’ del espectáculo, así como en los objetivos de concienciación que se pretenden extender también en estas edades.