Región

Tras las elecciones sindicales del 4 de diciembre

STE-CLM se consolida como segunda fuerza sindical a nivel regional y fuerza más votada en la provincia de Toledo

"Nuestra valoración de los resultados electorales no puede ser otra que la de 'gran logro'"

La Comarca

05/12/2018

(Última actualización: 05/12/2018 23:15)

Imprimir

Tras las elecciones sindicales efectuadas el 4 de diciembre STE-CLM se consolida como segunda fuerza sindical a nivel regional y fuerza más votada en la provincia de Toledo. Valoración del sindicato:

Nuestra valoración de los resultados electorales no puede ser otra que la de “gran logro”. Preservar la autonomía e independencia de STE-CLM respecto a cualquier poder ajeno a la voluntad del profesorado, exige un ejercicio de austeridad que compensamos con capital humano, para así sentirnos orgullosos de rechazar subvenciones y negarnos a convertir nuestra organización en una lucrativa academia de cursos de formación, centrándonos siempre en la atención y el servicio al profesorado.

El dinero que aporta nuestra afiliación preferimos invertirlo en elaborar materiales educativos de calidad, como el calendario feminista que, aunque presentaremos oficialmente en enero, hemos comenzado a difundir durante la campaña electoral, frente a los que prefieren gastárselo en bolígrafos, subrayadores y demás objetos de “merchandising” para, posteriormente, cruzarse de brazos en los órganos de representación, haciendo gala de un silencio cómplice que si no fuese por STE-CLM, dejaría el camino expedito a la Administración.

En la campaña electoral hemos intentado visibilizarnos más en los centros, pero sin dejar de lado nuestra acción sindical, organizando asambleas informativas sobre el Concurso General de Traslados, asistiendo a las mesas de negociación a las que hemos sido convocados y continuando con nuestra ferrea defensa de una escuela pública, gratuita, laica y de calidad en todos los foros a los que acudimos. Así, fuimos, junto a UGT, los únicos sindicatos asistentes a la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del día 29 de noviembre, en el que conseguimos obtener de la Administración un firme compromiso para garantizar plaza en centro público a todos los alumnos y alumnas de CLM. Los conciertos educativos deben desaparecer, y lo defenderemos alto y claro frente a los que, como el representante de la CONCAPA, pretendan hacernos callar.

En este mismo sentido, durante la campaña también fuimos conocedores y denunciamos la “permisividad” con la que la Administración actúa frente a un colegio privado sustentado con fondos públicos en la localidad ciudadrealeña de Santa Cruz de Mudela, quienes ofertan la atención de alumnos de 1 a 3 años en horario escolar, sin tener ninguna licencia para ello.

Nuestros espectaculares resultados en Talavera de la Reina y su comarca, zona esta especialmente maltratada por las instituciones, denotan que su profesorado también reclama cambios urgentes. Resultados estos, que son fruto del firme compromiso de los compañeros y compañeras que trabajan en esa comarca y de nuestra firme defensa de la escuela rural, reivindicando la reapertura de todos los colegios cerrados tras la crisis, la implantación de ratios flexibles, exigiendo el cumplimiento del acuerdo de itinerancias y tantas otras, como pusimos de relieve con nuestro Informe sobre la Escuela Rural, que elaboramos tras la publicación de las instrucciones con las que se elaboraran las plantillas del curso que viene y que como denunciamos, vienen a demostrar que esta Administración perpetúa los recortes.

Especial mención merecen también nuestros resultados en Albacete, donde hemos crecido en apoyos, logrando así a vencer las inercias que imponen las opciones tradicionales.

En definitiva, frente a la ola de conservadurismo que nos invade y el auge de partidos políticos que abiertamente defienden la liberalización y el autoritarismo, y por tanto, la privatización de los servicios públicos, STE-CLM se mantiene como garantía de honradez y compromiso por la escuela pública, gratuita, laica y de calidad.

Para finalizar, queremos agradecer a todas las profesoras y profesores la confianza depositada en STE-CLM, y muy especialmente a todos los afiliados y simpatizantes que altruistamente han colaborado con nosotros. Pueden estar seguros de que no les defraudaremos, ya que continuaremos con nuestra máxima “Gobierne quien gobierne, la Educación Pública se defiende”.

Resultados

STE-CLM es la fuerza que más votos ha obtenido en Toledo y sigue siendo la 1ª FUERZA sindical con 11 delegados, ganando en muchas mesas mesas, especialmente en Talavera y comarca.

En Guadalajara STE ha obtenido 6 delegados, manteniéndose como la 2ª fuerza más votada, por encima de CSIF, CCOO y UGT.

En Cuenca STE ha obtenido 5 delegados, pasando a ser la 3ª fuerza más votada, por encima de CSIF y UGT.

En Ciudad Real STE ha obtenido 5 delegados, perdiendo 2 delegados con respecto a 2014.

En Albacete STE-CLM aumenta 1 delegado y pasa a ser la 2ª fuerza más votada junto a CCOO, que pierde 2 delegados. CSIF pierde 1 delegado y UGT se mantiene con 2.