Región

Elecciones en la Educación Pública

CCOO-Enseñanza CLM reafirma su compromiso "con la Educación Pública y con el profesorado de la región"

"CCOO gana las elecciones en la enseñanza pública, mejora sus resultados y revalida su liderazgo en el sector en el conjunto de España"

En CLM, el sindicato avanza en votos pero retrocede en delegados en todas las provincias excepto en Cuenca, donde gana uno

FECCOO-CLM no esta satisfecha con los resultados en la región, donde la derecha sindical recupera la mayoría, aunque lejos de sus mejores datos -los de 2010

Durante los próximos cuatro años, el sindicato seguirá luchando para situar a la Enseñanza Pública entre las prioridades de la agenda política y social, sin admitir más dilaciones en la reversión de los recortes y en la recuperar de los derechos sociolaborales de las y los docentes

La Comarca

05/12/2018

(Última actualización: 05/12/2018 23:13)

Imprimir

CCOO ha ganado las elecciones sindicales entre el profesorado de la enseñanza pública, mejorando sus resultados y revalidando su liderazgo en el sector en el conjunto de España.

En CLM, aunque la Federación de Enseñanza de CCOO ha recibido más votos que hace cuatro años, retrocede en delegados en todas las provincias salvo en Cuenca, donde suma uno más.

En nuestra región, el claro ganador es el sindicato corporativo ANPE, que consigue once delegados/as más de los que tenía. El STE retrocede cuatro, los mismos que CCOO; el CSIF pierde uno y UGT, dos.

FECCOO-CLM no está satisfecha con los resultados en la región, donde la derecha sindical recupera la mayoría; pese a que tanto ANPE como CSIF quedan lejos de sus mejores datos, los de 2010.

En este escenario, FECCOO ratifica su compromiso con el profesorado y con la Educación Pública de CLM. Seguiremos trabajando para culminar la reversión de los recortes impuestos por el PP, para situar a la Enseñanza Pública en el centro de la agenda política y social y, en todo caso, para defenderla frente a cualquier avatar político que pueda o pretenda volver a ponerla en cuestión.

En el conjunto del país, las elecciones celebradas ayer en todas las comunidades autónomas excepto Catalunya, Eukadi, Navarra y La Rioja y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, han vuelto a mostrar que los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza pública confían mayoritariamente en la Federación de Enseñanza de CCOO para recuperar sus derechos laborales.

La suma de los resultados en todos los territorios otorga al sindicato 472 delegados y delegadas y una representatividad de cerca del 20%, muy por delante de ANPE, que asciende al segundo puesto con 390 representantes (el 16,28%). Siguen el STEs, con 351 delegados/as (14,66%); CSIF con 328 (13,70%) y UGT con 208 (8,68). Otros 40 sindicatos minoritarios se reparten el casi 27% restante.

En los pasados cuatro años, CCOO ha conseguido romper la tendencia de los anteriores y alcanzar importantes acuerdos a nivel estatal que permitirán consolidar el empleo y recuperar parte del poder adquisitivo a los/las empleados/as públicos/as.

En la región, los avances registrados en la actual legislatura se han quedado por detrás de las expectativas. Durante los próximos cuatro años, y sea cual sea el escenario político en la comunidad autónoma, el sindicato seguirá luchando con firmeza por recuperar los derechos sociolaborales de trabajadoras y trabajadores y no admitirá más dilaciones en la mejora de la educación pública.