Puertollano

Ha abierto la ronda de declaraciones por la consolidación de doce plazas de ayudante de matarife

La alcaldesa de Puertollano atestigua no tener “ninguna advertencia” de que el proceso del matadero “no pudiera cumplir con toda la legalidad”

Espera que “cuanto antes” el caso “se pueda archivar y acabe bien, porque no encuentro ninguna causa para que se nos acuse de nada”

Mamen Fernández

05/12/2018

(Última actualización: 05/12/2018 23:13)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha acudido en la mañana de este miércoles a los Juzgados para declarar como investigada por la aprobación en la sesión plenaria celebrada el 25 de marzo de 2010, cuando la primera edil era concejal de Administración Interna y Contratación, de la amortización de doce plazas de ayudante de matarife en el matadero municipal.

Mayte Fernández llegaba pronto a los Juzgados de Puertollano, a las 8.30 horas, media hora antes de la convocatoria de protesta del Sindicato de la Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) a las puertas de estas dependencias, donde han querido mostrar su oposición “a la destrucción de la Policía Local de Puertollano”, lamentando a su misma vez “la nula voluntad política del equipo de Gobierno local para resolver los acuerdos incumplidos”.

Sin embargo, Fernández salía aparentemente tranquila del Juzgado cerca a las 11.45 horas, tras responder a todas y cada una de las preguntas que le han realizado tanto su abogado defensor como la juez que se encarga de llevar el caso.

Una declaración que en palabras de la regidora municipal a los medios de comunicación se ha llevado con “total normalidad” y en la que ha explicado “lo que ocurrió hace ya muchísimos años, en un marco de consolidación de empleo de más de doscientos funcionarios”, dentro del cual se encontraban estas doce plazas de ayudante del matadero.

En este caso, Fernández ha dejado claro que el proceso se produjo con el “máximo consenso” del pleno, matizando que la fase de negociación “fue muy amplia y duro muchos años”, y recordando que arrancó antes del año 2006. Un caso que como suele suceder se llevó al pleno con todos los informes necesarios, y que en su caso particular “yo no tenía ninguna advertencia de que lo que se estaba haciendo no pudiera cumplir con toda la legalidad”, y si hubiera sido así, el propio pleno “hubiera paralizado” el proceso, ha confirmado.

Pese al alboroto que se ha producido en la población por este desfile de miembros de la corporación de otra época, la primera edil espera que “cuanto antes” el caso “se pueda archivar y acabe bien, porque no encuentro ninguna causa para que se nos acuse de nada”.

Junto a la alcaldesa también estaban citados a declarar como investigados, Juan Luis Vázquez Calvo y María del Rosario Sánchez Díaz, secretario e interventora accidental del Ayuntamiento de Puertollano, respectivamente, además de Raquel Gómez Castellanos, Luis Francisco Pizarro Ruiz, María Teresa Fernández Molina y Ana María Moralo Martín, concejales de la corporación municipal del 2010 que aprobó dicha amortización. Todos ellos han acudido a dependencias judiciales, a excepción de Ana María Moralo, por fuerzas de causa mayor, según ha podido saber La Comarca, que lo hará más adelante.

Hay que recordar que la providencia dictada por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano, Celia Valdivia Parra, obligaba a la primer edil, junto al resto de concejales asistentes a dicho pleno municipal, a acudir al Juzgado para prestar declaración a fin de poder determinar su grado de participación en los hechos.

Próximas citaciones a declarar

La ronda de declaraciones por el caso matadero continuará cinco días después, el 10 de diciembre a la misma hora, cuando están llamados a declarar Luis Miguel Ortiz-García Minguillán, Manuel Martín-Grande Anguita, Eva Morales Mozos, María Lidia Molina Guerra, Rafael Agustín Sánchez Sánchez, Rosa Edelmira Caballero Jurado y Pedro Paz Fernández.

El 14 de diciembre de 2018, a las 9.30, les tocará el turno a Juan José Jiménez Prieto, María José Ciudad Zariquiegui, Antonio Méndez Pérez, María de Gracia Casado Albertos y Joaquín García-Cuevas Holgado.

Para finalizar el día 17 de diciembre, también a las 9.30 de la mañana, con las declaraciones de Manuel Rayo Ramos, Elena Arroyo Villuendas, Luis Fernando Rivilla Santigosa, Florentino López Montero y Agustín Pérez Motilla.