Provincia

Así lo ha dicho su portavoz, Gregorio Sánchez Yébenes

IU-Ganemos en Valdepeñas participará en los actos conmerativos del 40 aniversario de la Constitución Española

"Recordamos y rendimos homenaje a un pueblo que hizo que nuestra Constitución dijera que la riqueza está subordinada al interés general”

La Comarca

05/12/2018

(Última actualización: 05/12/2018 23:12)

Imprimir

En los últimos años es la primera vez que en Valdepeñas se desarrollarán actos conmemorativos del aniversario de la Constitución Española, salvo el tradicional Pleno Infantil. Y en este año coincidiendo con el 40 Aniversario el programa de actos consistirá en la inauguración de la escultura titulada 'Ñ' y un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Ganemos, ha querido señalar que “empezando por el principio: En este país se está mejor con Constitución que sin ella. Y si se llegó a tener una Constitución fue porque una mayoría social se movilizó para conseguir derechos y libertades que el franquismo negaba.” En esa mayoría social tuvo particular protagonismo la clase obrera movilizada por unas organizaciones políticas de izquierdas y por un sindicalismo de clase. “Por ello, para nosotras es un honor homenajear a un pueblo que hizo que nuestra Constitución dijera que la riqueza está subordinada al interés social, al interés general.”

Si bien tenemos que reivindicar la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma de la Carta Magna, “Cuarenta años más tarde hay que hablar de aquella conquista democrática no como un logro inamovible que marca el final de nuestras aspiraciones, porque lo más importante de la Constitución no es tenerla impresa sino que su lectura nos sirva”. “Podemos celebrarla con monumentos inaugurados con frases altisonantes como cuando se le adjudican como resultado de su existencia “cuarenta años de libertad, igualdad y de fraternidad entre las gentes de España, a lo que podríamos añadir: siempre en expectativas de mejora”.

“Cuarenta años más tarde seguimos luchando para que esta democracia constitucional pueda hacer frente a los retos y conflictos cambiantes de la sociedad española, de las clases sociales, de los territorios y el papel del Estado. Seguimos luchando por la “libertad, igualdad y fraternidad” llevadas coherentemente a su más feliz término. Y no sólo queda mucho camino (constitucional) por recorrer sino que hay que mantener la calzada con un firme en buen estado, conquistar el futuro sin dejarnos arrebatar lo ya conquistado”.

Rotonda letra 'Ñ0

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Ganemos han valorado también la actuación en la rotonda 'Ñ', calificando de “coste desproporcionado y fuera de toda realidad”

Se puede estar de acuerdo con la celebración sin perjuicio de no estarlo con derrochar “los 128.000 € que ha constado la rotonda 'Ñ' solamente en la fabricación de la escultura, pretil y pedestal. Consideramos que estos actos se deben celebrar con inversiones que benefician y redunden en la ciudadanía. Y en este caso, por desgracia, no es así