Puertollano

Al volcán del Villar y al volcán de la Quintería

Alumnos del IES Juan de Távora recorren los volcanes de Puertollano

Se les ha enseñado en qué consiste el trabajo de Geólogo de campo, así como las herramientas habituales que se utilizan, martillo, brújula, mapas, lupa, etc.

La Comarca

04/12/2018

(Última actualización: 04/12/2018 22:47)

Imprimir

Los alumnos del IES Comendador Juan de Távora han realizado una salida de campo al volcán del Villar y al volcán de la Quintería, donde se les ha enseñado en qué consiste el trabajo de Geólogo de campo, así como las herramientas habituales que se utilizan, martillo, brújula, mapas, lupa, etc.

En esta salida han podido observar, además, una colada volcánica cortada por la trinchera de la carretera, formada por basaltos y basaltos nefelínicos. La colada se encuentra sobre un nivel de sedimentos previos, de origen probablemente lacustre/fluvial, lo que origina un pequeño almagre de escaso desarrollo, las lavas presentan en ocasiones disyunciones esferoidales. La edad de las 3 erupciones de este volcán van del Plioceno inferior (Terciario superior) al Pleistoceno superior (Cuaternario) y la última erupción produjo el desplazamiento del cauce del Río Ojailén.

También han contemplado las cuarcitas y pizarras ordovícicas, que se encuentran debajo, formando pliegues que se pueden observar en superficie. Estas cuarcitas presentan a techo de algunos estratos con gran cantidad de riples, lo que demuestra su origen de plataforma continental somera, los riples son tanto longitudinales como lingüoides, lo que les ha permitido averiguar la dirección de las corrientes predominantes. Es frecuente encontrar mineralizaciones de Pirolusita (en forma de dendritas).