Puertollano

La ciudad ha celebrado Santa Bárbara con un acto en el monumento de Pepe Noja

Fernández: “El carbón nos sigue trayendo buenas noticias a Puertollano”, a pesar del cierre de las minas (con vídeo)

La alcaldesa ha avanzado que por el momento se trabaja en la selección de proyectos a los que beneficiará el Plan del Carbón, que inyectará ocho millones de euros a la ciudad, aunque por el momento no ha querido ofrecer ningún adelanto

Mamen Fernández

04/12/2018

(Última actualización: 04/12/2018 22:50)

Imprimir

Como viene siendo tradición cada 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, el monumento al minero de Pepe Noja, emplazado en el Cerro de Santa Ana, ha sido el escenario perfecto para recordar la ya desolada vida en las minas de Puertollano y rendir homenaje a los mineros que lucharon en otro tiempo en la frialdad de las galerías por mantener a su familia. Así, muchos han sido los ciudadanos, autoridades y colectivos que han asistido a la tradicional ofrenda floral ante esta enorme mole de bronce al son del himno minero ‘En el pozo María Luisa’.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha recordado que “hoy es un día importante para Puertollano” con una reflexión y remontándose a los orígenes de la ciudad. “Puertollano no sería lo que es hoy si no hubiera nacido de las entrañas de la tierra y no hubiera encontrado su yacimiento de carbón”, asegurando que “seguiría siendo una pequeña aldea dedicada a la ganadería”. No obstante, “explotó bien los recursos naturales y hoy, aunque ya no se extrae el carbón, nos sigue trayendo buenas noticias”, haciendo alusión a los ocho millones de euros que llegarán a la ciudad tras la reciente firma del Plan del Carbón de manos de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En este sentido, ha avanzado que por el momento se trabaja en la selección de proyectos a los que beneficiará dicho Plan, que se extiende hasta el año 2.027, y aunque no ha querido ofrecer ningún adelanto, “porque aún está muy verde”, tiene clara la “voluntad del Gobierno de apoyar a las comarcas que hemos perdido empleo por los cambios en el modelo energético”.

Asimismo ha adelantado que tras conocerse los plazos del Plan, se iniciará un proceso de participación, y al ser la convocatoria de los Fondos Miner “muy limitada” se intentará desde las Cortes regionales “que el decreto sea un poco más amplio para atender a otras necesidades de la industria o de la diversificación económica”, pero pretenden “ser un poco más ambiciosos” a la hora de solicitar fondos, para ofrecerle a Puertollano “lo que se merece”.

También ha manifestado la primera edil que lo fundamental hoy para la ciudad “es reconocer nuestros orígenes, ser agradecidos con lo que la naturaleza nos ha dado y seguir explotando los recursos naturales: el sol, las energías renovables, la industria limpia… que tienen que ser el motor de Puertollano, y generadores de empleo”. A pesar de todo, y ya que continúa existiendo carbón en Puertollano ha animado a la ciencia “a que siga profundizando” en esta materia.

Finalmente Fernández ha querido recordar a las mujeres y madres de los mineros, así como a las familias que los esperaban tras la jornada en casa, sin saber si iban a regresar en buen estado, y al esfuerzo de los hombres de Puertollano que dejaron todo en las minas.

Lectura de poemas y bendición del párroco de la Virgen de Gracia

Esta emotiva jornada daba comienzo a las 12 horas con la lectura de poemas de la mano de las poetisas Ernestina e Isi, a las que siguió la bendición del párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, y que se cerraba con unas palabras de la alcaldesa de la ciudad, Mayte Fernández, que ha estado arropada por buena parte de su equipo de Gobierno, y representantes de Partido Popular e Izquierda Unida.

Tras el acto institucional se ha desarrollado la ofrenda floral. En este caso, parte de la corporación subía a los pies de El Minero un escudo municipal de flores, seguido de representantes de Repsol, Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (F.E.PU.), Fertiberia, Comisiones Obreras, Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, Encasur, FICA UGT y la asociación cofrade El Capirote.