Provincia

Se posibilitará la construcción de una residencia de mayores en Villamayor de Calatrava

La ADS ‘Valle de Alcudia’ autoriza más de 600.000 euros de ayudas LEADER para otros siete proyectos más en la comarca

Aprobó un total de siete expedientes, de los cuales cinco correspondían a proyectos de iniciativa privada

La Comarca

03/12/2018

(Última actualización: 03/12/2018 22:40)

Imprimir

En su reunión de noviembre, la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, aprobó un total de siete expedientes, de los cuales cinco correspondían a proyectos de iniciativa privada cuya puesta en marcha redundará en una quincena de puestos de trabajo, ocho de nueva creación y siete que se consolidan.

El total de las inversiones que se acometerán en diferentes poblaciones de la comarca, merced a estos nuevos proyectos, ascenderá a 1.625.252,15 euros conforme a las solicitudes de ayudas planteadas por los diferentes promotores, con unas ayudas que en conjunto ascienden a 604.177,48 euros, de manera que entre lo comprometido y las solicitudes de ayuda en reserva de crédito, esta ADS cubre prácticamente la primera asignación del actual LEADER.

La principal iniciativa de inversión productiva que ha recibido luz verde es la creación de una residencia destinada a personas mayores en Villamayor de Calatrava, para cuyo presupuesto de obra civil, que asciende a unos 687.799,22 euros, el colectivo que gestiona ayudas europeas LEADER, facilitará de las mismas 200.000 euros.

A la hora de dar luz verde a este expediente, la ADS ‘Valle de Alcudia’ que preside Pablo Toledano, ha valorado las necesidades que siguen existiendo en este ámbito asistencial en la comarca y que, en parte, se satisfacen con dicha inversión al contemplar 45 plazas para mayores en situación de dependencia y que, además del alojamiento, dispondrán de asistencia médica, social y rehabilitadora a través de los empleos que se generarán.

Otra de las inversiones que reciben el apoyo de los fondos LEADER también tiene un calado social, dado que permitirá a la empresa Juan Martín e Hijas Argamasilla de Calatrava SL, la adquisición de dos autobuses adaptados a personas con movilidad reducida y poco contaminantes, además de equipos destinados a la limpieza automática de los mismos.

Para la inversión a esta empresa que, entre otros servicios de transporte de viajeros por carretera, gestiona las líneas regulares de Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava con Puertollano, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona concede 164.625 euros en ayudas, el 37,5% de un total que alcanza los 439.000 euros. Ello, además, va a permitir la consolidación de cuatro puestos de trabajo.

En Almodóvar del Campo, la creación de una empresa de hidroingeniería, con una inversión de 262.595,47 euros de los que 101.099,26 euros (el 38,5%) será a través de fondos LEADER, también recibió luz verde en la reunión de la junta directiva de la ADS ‘Valle de Alcudia’, gracias a lo cual, además la construcción y equipamiento de la correspondiente oficina, permitirá crear un empleo y consolidar un puesto de trabajo.

Para la modernización de una empresa de salud nutricional y estética en Argamasilla de Calatrava, sobre una inversión elegible que asciende a los 117.112,72 euros, la ayuda autorizada para este expediente asciende a los 42.746,14 euros (el 36,5% del total), algo que también en este caso va a posibilitar la creación de un nuevo puesto de trabajo y la consolidación de otro.

Y en San Lorenzo de Calatrava, las ayudas LEADER contribuirán a la modernización y ampliación de las casas rurales ‘El Peñón del Cura’ y ‘La Casa del Abuelo’, con una inversión de 20.332,80 euros, de los que el 39,5% de dicha partida elegible proceden de los fondos europeos, es decir, 8.031,46 euros. En este caso, se consolida un empleo.

En el apartado de proyectos no productivos promovidos por administraciones locales, la ADS ‘Valle de Acudia’ autorizó los dos presentados por el Ayuntamiento de Abenójar, que permitirán crear y equipar con mobiliario urbano un nuevo paseo, a lo largo del margen izquierdo de la calle Carretera Abenójar a Torrijos y que comunicará el existente de la Avenida de Ciudad Real con el Parque de ‘Los Puentecillos’.

Las ayudas para ambos expedientes se corresponden con una baremación del 89%, ascendiendo el presupuesto total para la ejecución material del paseo a 91.871,94 euros, de los que 81.766,03 procederán del LEADER y otros 5.909,60 de los mismos fondos para cubrir, en buena medida, los 6.640 euros a que asciende el importe global de la dotación de mobiliario como bancos, papeleras o bolardos metálicos.

‘Arqueoturismo Rural’

Por otro lado, los participantes en la reunión convinieron en que la ADS ‘Valle de Alcudia’ se sume como socio al Proyecto ‘Arqueoturismo Rural’, como otra oportunidad de desarrollo especialmente ligada a la actividad turística, en lo que supone una oferta de ocio temático a través del patrimonio arqueológico que habrá de articularse en planes de acción por parte de cada grupo de desarrollo rural participante.

En este proyecto de cooperación interterritorial participan grupos de desarrollo rural de tres comunidades autónomas y, además de las ADS ‘Valle de Alcudia’ y ‘Campo de Calatrava’, participan ADESIMAN (Cuenca), AIDESCOM (Segovia), Costa da Morte (La Coruña), Montes de Toledo, Ribeira Sacra (Lugo), Terras do Deza (Pontevedra) y Tierras de Compostela (La Coruña).

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.