Puertollano

Pudieron conocer de primera mano procesos de producción industrial

Estudiantes del Máster de Ingeniería Química de la UCLM visitan Fertiberia y Air Liquide en Puertollano

Actualmente existe una importante relación entre estas empresas y los estudiantes de Ingeniería Química de Ciudad Real

La Comarca

03/12/2018

(Última actualización: 03/12/2018 22:39)

Imprimir

Los estudiantes del Máster de Ingeniería Química visitaron el viernes 30 de noviembre las instalaciones de Feriberia y Air Liquide en Puertollano. Mediante estas visitas, los 17 alumnos del Máster de Ingeniería Química pudieron conocer de primera mano procesos de producción industrial cuyos fundamentos se estudian en las clases teóricas.

El complejo de Fertiberia en Puetollano está dedicado a la fabricación de amoniaco, ácido nítrico, nitratos y urea, siendo un ejemplo excepcional de proceso químico industrial que engloba la mayoría de las operaciones de interés para un ingeniero químico. En esta empresa se visitó con mayor profundidad la planta de amoniaco y se realizó una explicación general de todos los procesos productivos. Por su parte, Air Liquide se encarga de producir hidrógeno (que se suministra a la cercana refinería de Repsol) y CO2 a partir de reformado de gas natural. En esta planta se realizó una explicación general, seguida de una visita a la sala de control y posteriormente de una visita perimetral a la planta, donde se pudieron conocer de primera mano las unidades de reformado de gas natural, purificación de hidrógeno mediante la tecnología PSA y almacenamiento de CO2.

Actualmente existe una importante relación entre estas empresas y los estudiantes de Ingeniería Química de Ciudad Real. Un gran número de ellos realizan prácticas en estas empresas, completando así su formación. Adicionalmente, en estos complejos industriales trabajan un gran número de Ingenieros Químicos egresados de la UCLM, lo que supone también un importante aliciente para los alumnos de Grado y Master.