Puertollano

En su vigésimo tercera edición

Éxito rotundo para el Festival Homenaje al Minero de Puertollano (con vídeos)

Se rindió homenaje a Eusebio Sáez Trapero (Paquito) y actuaron la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, Coros y Danzas de Urdimbre y Casals Dansaires Manresans

La Comarca

02/12/2018

(Última actualización: 03/12/2018 09:48)

Imprimir

El éxito rotundo acompañó una vez más al Festival Homenaje al Minero que este año llegaba a su vigésimo tercera edición con las actuaciones de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, como organizadora del evento, acompañada en el escenario por el grupo de Coros y Danzas de Urdimbre de Avila y Casals Dansaires Manresans de Manresa.

Aunque el momento más entrañable del festival llegaba cuando subía al escenario del Auditorio de Puertollano Eusebio Sáez Trapero, natural de Argamasilla de Calatrava y residente en Puertollano y al que curiosamente se le conoce como Paco o Paquito.

Según relata Faustino Miragalla Muñoz, autor de los vídeos y fotografías que acompañan a esta información, la gala comenzaba con “la Agrupación local recreando un cuadro costumbrista ambientado en la feria de los años sesenta y en cuyo decorado figuraba uno de los pabellones que por entonces había instalado en el Paseo”.

Durante esta actuación “el narrador ha ido recreando la escena empezando por lo que fue y significaba el llamado entonces Ejido de San Gregorio, el paso del ganado hacia el valle de Alcudia, la fuente de cerámica y el niño meón, etc., para luego dar paso a la actuación de los tres grupos” añade Miragalla.

En el festival también hubo oportunidad de disfrutar del folklore abulense y catalán con las actuaciones del grupo de Coros y Danzas de Urdimbre de Avila y Casals Dansaires Manresans de Manresa.

Vídeos de Faustino Miragalla