Daimiel

La iniciativa turística “Daimiel continuaba su curso en la mañana del sábado con el desarrollo de dos ponencias relacionadas con el esoterismo

Las ponencias y la ruta del tapeo dan continuidad a “Daimiel, Pueblo de Brujas”

La primera de las conferencias a cargo del investigador y escritor Luis Montoya, y la segunda, del periodista César Cervera. La jornada se ha ido combinando con las propuestas de los diferentes bares y restaurantes, que se han sumado a la ruta del tapeo registrando mayor ocupación y un notable interés de clientes que daban buena cuenta de las diversas propuestas gastronómicas preparadas para la ocasión

La Comarca

10/11/2018

(Última actualización: 10/11/2018 21:47)

Imprimir

La séptima edición de “Daimiel, Pueblo de Brujas” ha seguido su curso en la mañana del sábado con dos ponencias y la oferta de tapeo brindada en los establecimientos adheridos a la iniciativa turística. De esta forma, el Salón de Plenos acogió entre las 11:30 y 13:30 horas sendas charlas relacionadas con el esoterismo que encierra la brujería. El investigador y escritor Luis Montoya Biurreta inauguraba el ciclo con la conferencia “Del miedo a lo desconocido, a la metafísica del Siglo XXI”. Montoya resumía su intervención en “hacer un arco de sensaciones desde la parte más terrenal hasta experiencias que trascienden los sentidos”.

El relevo llegó con periodista César Cervera Moreno y "La caza de brujas en España, un caso único en Europa”. En su intervención, expuso los motivos de la escasa persecución de brujas que hubo en España, a pesar de que, según Cervera “la leyenda negra ha creado unos mitos y tópicos sobre una gran persecución de brujas en España, cuando, en realidad, las cifras son muy bajas en comparación con el holocausto que se produjo en el norte de Europa”.

A la par que se desarrollaba esta segunda ponencia, los bares y restaurantes adscritos a la ruta del tapeo comenzaban a recibir clientes dispuestos a probar las diferentes propuestas gastronómicas preparadas para el sábado y domingo en horario de 13:00 a 16:00 horas (de 16:00 a 19:00 horas en el caso de la tapa dulce de ‘Café Torillo’).

Rufino Ruiz, gerente del ‘Bar Lepanto’, confiaba en que en esta edición de “Daimiel, Pueblo de Brujas” los resultados de la ruta del tapeo fueran mejores que el año anterior. “Creo que hay bastante más aceptación que el año pasado, esta propuesta anima mucho a la gente a salir y probar las tapas, la verdad es que todas tienen muy buena pinta”, apuntaba.

Los clientes daban buena nota a su Caldero de carrillada de brujas herejes censurado por la inquisición, una tapa plenamente relacionada con la temática del fin de semana, como las que se podían saborear en Pizzeria Don Castelo con el Hummus de matanza embrujado, en Churrería Bar El Mirador con sus Albóndigas embrujadas de gallina con un toque de tocino ibérico en pepitoria, el Falso jarrete de cordero de Buffet El Cruce, el Morteruelo cervantino de La Posada, el Lingote ibérico sobre mousse de patata del Hotel Las Tablas, el Sortilegio ibérico con crema de verduras de la huerta que se elabora en El Portón, el Caldero levanta almas ofrecido en el establecimiento Canela Fina, la Caldereta de cordero manchego del restaurante Las Brujas y el Arroz con pollo a la manera de Enosentidos. Once tapas además, dispuestas a recibir puntuación de sus clientes; un dictamen que puede reportarles un bono de 200 euros para consumir en cualquiera de las firmas gastronómicas asociadas.

En cualquier caso, estas interesantes propuestas tendrán su continuidad el resto del fin de semana, intercalándose con otras actividades programadas de la asociación organizadora, como la cena de brujas y gran queimada del sábado por la noche o las visitas teatralizadas al Parque Nacional Tablas de Daimiel.