Puertollano

Con el 24 Encuentro de Familias Plena Inclusión de Castilla-La Mancha

Puertollano sella su compromiso con la integración e inserción social de las personas con discapacidad

La alcaldesa, Mayte Fernández, ha asistido a la apertura de la jornada, junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez

La Comarca

10/11/2018

(Última actualización: 10/11/2018 21:46)

Imprimir

Puertollano es un punto de referencia en una ciudad con un especial compromiso con la inserción e integración de las personas de alguna discapacidad, así lo aseguró la alcaldesa, Mayte Fernández, durante la apertura del 24 Encuentro de Familias Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, que se celebra este sábado en la ciudad.

Trabajar por la igualdad

En el Auditorio ante más de medio millar de asistentes de distintos puntos de la región, incluida la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la alcaldesa afirmó que durante legislatura uno de los planes de los que sentía más orgullo es la contratación en el Ayuntamiento de 28 trabajadores con algún tipo de discapacidad intelectual del Centro Especial de Empleo de Fundación Fuente Agria, que prestan su servicio en el Consistorio como los demás trabajadores municipales, “que lo hacen formados, con la exigencia máxima y están acogidos e integrados. Es un ejemplo de cómo una ciudad puede trabajar de verdad, no con postureos, para integrar y ser iguales, de vivir en plena igualdad”.

Una integración en clave de igualdad que se extiende además a lo largo de las distintas áreas municipales, como el deporte. Así, Fernández subrayó la labor en Puertollano de colectivos de padres y madres de personas con discapacidad intelectual (Aspades-La Laguna y Aldabón) que tienen una tradición en el trabajo y en la defensa de las políticas positivas para sus hijos, para todos los ciudadanos y que sin ellas Puertollano sería distinto”.

Un modelo apasionante por la igualdad

La alcaldesa señaló que junto con estas asociaciones se ha hecho realidad un modelo integrador que parte del principio básico de la igualdad radical de todas las personas. "Todos los ciudadanos son iguales para vivir, disfrutar, viajar, aprender y compartir, ninguna diferencia debe limitarnos y por suerte en Puertollano hemos disfrutado el compromiso permanente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Hemos construido un modelo apasionante que acompaña a los niños desde pequeños hasta la vida adulta, con una atención desde el ámbito educativo, residencial, ocupacional, del ocio y del tiempo libre”.

Asimismo agradeció el tesón de las familias que con su empuje a las instituciones hubiera sido muy difícil llegar hasta aquí. “Habéis sido capaces con vuestra manera de estar paciente y persistente de hacer que las administraciones construyan este mundo más inclusivo", aunque aseveró que "queda mucho por hacer”.

Un foro de debate

La sexualidad y la afectividad de personas con discapacidad intelectual será de los temas de análisis del 24 Encuentro Plena Inclusión Castilla-La Mancha que durante el fin de semana se se celebra en Puertollano. Un foro, en palabras de la primera edil, para reflexionar no solo sobre los recursos sino sobre la intimidad de las familias, “de lo que vivís, de vuestras experiencias”.