Provincia

Se reunió este jueves en el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava en Almagro

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava conoció la marcha del proyecto Calatrava Parque Cultural

La puesta en marcha de diversas iniciativas como la asistencia a Fitur 2019, la creación de productos en relación a los recursos existentes y la organización de un Congreso de gestión de destinos turísticos, fueron algunos de los temas tratados

La Comarca

10/11/2018

(Última actualización: 10/11/2018 21:46)

Imprimir

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, reunida este jueves en el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava en Almagro, aprobó dos nuevos expedientes, dio cuenta de las actuaciones realizadas en los últimos meses para la implantación del Plan Estratégico de Turismo del Parque Cultural Calatrava y aprobó la puesta en marcha de diversas iniciativas como la asistencia a Fitur 2019 , y la organización de un congreso de gestión de destinos turísticos, entre otros temas como la adscripción a dos programas de cooperación, uno de ordenes militares y otro de turismo arqueológico. Dirigió la reunión su presidente y alcalde de Bolaños, Miguel Angel Valverde.

Comenzó la Junta Directiva conociendo informes de certificaciones y pagos realizados a los diversos proyectos en marcha, así como aprobando dos expedientes, uno para la realización de un estudio sobre la diferenciación de los suelos y vinos, proyecto que impulsa la DOP del Vino del Campo de Calatrava, y otro para el inicio de actividad de un nuevo restaurante en Almagro.

La junta directiva aprobó el trabajo para la realización del portal de transparencia, evaluación y gobernanza del grupo, contenido ya en su web, pero que hay que desarrollar y que permitirá evaluar los objetivos propuestos por la Asociación, la marcha de los mismos, las realizaciones y objetivos del Grupo a partir de 2020.

Gestión del plan de turismo Calatrava Parque Cultural y FITUR 2019

Siguió la reunión dándose cuenta de las actuaciones que se están desarrollando para la implantación del Plan Estratégico de Turismo Calatrava Parque Cultural, un proyecto piloto en la región. En este sentido se pusieron de manifiesto las grandes potencialidades del territorio en materia de rutas para bicicletas, carnavales, semana santa, museos, gastronomía, castillos, Almagro, Pedro Almodóvar, Laguna de Pozuelo, palacios, Volcán-Museo Cerro Gordo, yacimiento de Oreto-Zuqueca y su embalse y teatro.

Productos y contenidos turísticos que se están organizando en un territorio de grandes recursos de todo tipo, conformando una oferta turística homogénea para que facilite su percepción por parte de los turistas. En este sentido, Reyes Ávila, asistencia técnica del órgano de gestión del destino, informó de las conversaciones mantenidas con diversas instituciones para definir la presencia del Parque Cultural de calatrava en la próxima feria de turismo FITUR 2019. Aprovechando éste momento para, entre otras acciones, presentar el futuro Congreso de Gestión de recursos turísticos, a celebrar en el territorio.

Del mismo modo, se aprobó la propuesta de gastos de funcionamiento y animación para el 2019 y la participación de la Asociación en el proyecto de cooperación regional "Territoria Ordinum", proyecto que lidera el Campo de Calatrava y en el que participan 8 grupos de Castilla-La Mancha y que trata de poner el valor el turismo cultural y los recursos patrimoniales de la órdenes militares y de caballería con gran presencia en la comarca.

Finalmente, se acordó integrarse en otro programa de cooperación que, liderado en la región por el Grupo Adesiman, intenta poner en común todos los yacimientos y recursos arqueológicos con una finalidad de potenciar el turismo.