Provincia

Luz verde al presupuesto para el próximo ejercicio que asciende a más de 206.000 euros

Tierras de Libertad ha tramitado hasta la fecha 109 solicitudes de ayuda de emprendedores de la comarca

La Asociación de Desarrollo ha pagado casi 622.000 euros y tiene pendiente abonar otros 120.000 a los beneficiarios dentro de la estrategia LEADER 14/20 por lo que se ha superado el compromiso de ejecución de la asignación de fondos 17-19

La Comarca

08/11/2018

(Última actualización: 08/11/2018 22:56)

Imprimir

La Asociación de Desarrollo Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad” ha tramitado con cargo al programa comarcar LEADER 2014/2020 un total de 109 solicitudes de ayuda a emprendedores de la comarca lo que supone un volumen de peticiones que supera los 2,6 millones de euros.

La Asociación, que recientemente ha celebrado Junta Directiva y Asamblea General Extraordinaria para aprobar el presupuesto para 2019, ha pagado a los beneficiarios 621.979,78 euros, quedando pendiente de liberar 120.168,05 euros en cuanto la Dirección General de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha lo autorice.

Esto se traduce en que Tierras de Libertad ha certificado a 30 de octubre de 2018 el 31,36% de la asignación de fondos para implantar la estrategia comarcal entre 2017 y 2019 y pagado el 26,28%, cantidad que está muy por encima del compromiso de ejecución fijado para los grupos de desarrollo local que es del 25%, tal y como celebró el presidente de la Asociación, José Antonio Talavera, que se mostró satisfecho por los datos, sobre todo teniendo en cuenta el enorme volumen de trabajo que supone la tramitación de ese más de centenar de expedientes.

Así lo puso de manifiesto en la Asamblea en la que se dio luz verde al presupuesto para el año 2019 que asciende a 206.275,76 euros y que contempla partidas para atender los gastos de funcionamiento del año 2019 por un importe máximo de 151.255,76 euros con cargo al programa LEADER 14/20 y para contratar a tres titulados universitarios inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Respecto a la contratación de estos tres jóvenes cualificados, Tierras de Libertad pretende diseñar un plan de acción realista y consensuado con los agentes socio-económicos de la comarca para incrementar el valor añadido de los principales productos agroalimentarios de la zona, ya que uno de los fines de esta asociación es el desarrollo económico de la industria agroalimentaria comarcal, basado en la transformación, comercialización y mejora de la calidad de los productos endógenos.

Este plan debe concretar cómo mejorar las cifras comerciales de estos productos, ampliando mercados y/o mejorando precios. Esto supone que deberán describirse las transformaciones que habrán de aplicarse a los productos agrarios para conseguir esos objetivos. Como el turismo es uno de los recursos más importantes de la comarca y con mayor recorrido, se hará lo mismo en este ámbito y se tendrán en cuenta las sinergias que puedan aprovecharse entre turismo y desarrollo agroalimentario. El plazo de ejecución de esta iniciativa es de 12 meses.

En otro orden de cosas, la Junta Directiva aprobó nuevas ayudas a cinco promotores comarcales por un valor total de 185.062,72€ en los municipios de Castellar de Santiago, Santa Cruz de Mudela, Terrinches y Villanueva de los Infantes.

La Asociación de Desarrollo Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad”, que gestiona fondos LEADER, cuenta con 49 socios, entre entidades públicas y privadas. Forman parte de este Grupo de Desarrollo Local un total de 19 ayuntamientos que son: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués.